Local

No hay secuestros en la ciudad: Fiscal zona centro

Aunque están siempre en alerta

/ Imagen ilustrativa

Carlos González/ El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Luego de que en el estado se reportaran 34 secuestros de enero a agosto de este año, el Fiscal de la zona centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, señaló que aunque están siempre en alerta, afortunadamente el secuestro extorsivo en Chihuahua no se ha presentado, debido a estrategias de inteligencia y de combate a las bandas dedicadas a esa actividad delictiva.

De acuerdo con el Análisis de Incidencia Delictiva, en el estado de Chihuahua hubo un alza del 79 por ciento, al pasar de 19 casos de secuestro de enero a agosto del 2020 a 34 casos, en el mismo periodo de tiempo pero del año 2021.

Detalló que en este momento no se tienen ubicadas bandas dedicadas al secuestro que estén operando en la ciudad, aunque siempre están al pendiente de cualquier caso que pudiera presentarse para actuar de inmediato a través de los distintos protocolos.

El funcionario estatal comentó que, aunque desconoce las cifras presentadas en Ciudad Juárez, se trata de una de las principales fronteras del país, con una población flotante y una problemática singular que puede influir en el tema.

Jiménez Holguín refirió que en la zona centro se han establecido objetivos claros y una coordinación total con todas las fuerzas de seguridad, como una prioridad en el tema del delito de secuestro.

Además, comentó que se han establecido metodologías propias en temas de secuestro, que por motivos de seguridad no puede revelar, aunque reconoció que muchas de ellas han quedado al descubierto con la publicación de casos.

Explicó que para el combate al secuestro extorsivo se han utilizado distintas estrategias y formas de trabajo que han dejado como resultado que en la ciudad de Chihuahua no se tengan registros de ningún caso en los últimos años.