Local

No judicializan Aras, pero envían citatorios a asesores

Los llaman a declarar ante el MP por llevar contratos e invitar a inversionistas

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 12 enero 2022 | 08:25

El pasado lunes la Fiscalía General del Estado (FGE), aún sin judicializar ningún caso, comenzó a enviar citatorios a los asesores de la empresa colocadora de capital “Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V.”, para que rindan declaración ante el agente del Ministerio Público (MP).

El proceso es en relación a las más de 2 mil 700 demandas penales que han recibido por fraude, derivado del incumplimiento de la compañía por otorgar a sus socios e inversores desde finales del año pasado los rendimientos prometidos y el capital aportado a plazos.

Fuentes cercanas a la investigación dentro de la FGE revelaron ayer que desde el pasado lunes comenzó el envío de citatorios a los asesores señalados por los afectados, quienes fueron las personas que realizaron todo el proceso de invitación, seguimiento y firma de contratos de las personas afectadas.

El pasado 3 de enero, el fiscal general Roberto Fierro declaró públicamente en relación a la falta de judicialización de los expedientes, que, “respeto todos los criterios y comentarios, estamos trabajando en ello y duro, pronto tendrán resultados en el tema de Aras.

“La dificultad no está en el tipo penal, sino en los contratos, la forma en que llevaron los procedimientos, hay gente que só recibió dinero, hay otros que no recibieron nada, hay que analizar cada una de ellas” expresó.

Por su parte, el abogado externo de la empresa Aras, Jorge Emilio Hernández, dio a conocer la semana pasada, que la financiera no había sido notificada sobre demandas civiles y mercantiles.

“No ha prosperado la investigación en donde lleguemos a la lectura de derechos por parte de los socios o de los consultores de Aras, pero tampoco hay dónde nos notifiquen las demandas civiles por el aseguramiento que realizó la Fiscalía”, refirió el abogado.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha asegurado más de 70 propiedades y bienes inmuebles de la empresa Aras Investment Business

Group en el estado de Chihuahua, sin embargo, no ha informado públicamente si el exdirectivo y fundador de la compañía, Armando Gutiérrez Rosas, ya declaró ante la representación social y/o si está ubicado o recibiendo algún tipo de protección por parte del Estado.

A casi cinco meses de que estalló el presunto megafraude financiero, no hay una sola persona detenida y tampoco juez alguno ha recibido las carpetas de investigación por parte de la FGE para la imposición de medidas cautelares a toda la red de socios y directivos involucrados que han sido detectados, los cuales conformaron la citada compañía con presencia en varias ciudades del país, los Estados Unidos y el año pasado su llegada a Panamá.