Local
Le debe $39.8 millones

No paga Estado ni al CRIT

Ante la falta de recursos, se han mantenido con apoyos del DIF municipal y la Fechac

Bernardo Islas/ El Diario

sábado, 20 marzo 2021 | 09:44

Chihuahua– El Gobierno del Estado adeuda al CRIT 39 millones 800 mil pesos, los cuales corresponden a los ejercicios fiscales 2020 y 2021, informó ayer Guillermo Daumas Müller, subdirector de Relaciones Públicas de la institución.

El CRIT se suma a otros organismos a los que el Gobierno del Estado adeuda recursos, entre ellos el Ficosec, Ichisal, Pensiones, UACH y la UACJ.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, confirmó que el Gobierno sí tiene deudas con varios organismos autónomos, fideicomisos y algunas instituciones académicas del estado.

En cuanto al CRIT, Guillermo Daumas explicó que el Estado debe a la institución 21 millones 900 mil pesos que corresponden al ejercicio fiscal 2020, mientras que del presente año la deuda es de 17 millones 900 mil pesos, que dan un total de 39 millones 800 mil pesos.

Mencionó que hay acercamientos con las autoridades del Estado para saldar dicha deuda; Daumas refirió que la respuesta del Gobierno es que para el mes de abril del presente año empezarían a pagar el saldo pendiente del año pasado, mientras que el del presente año aún no hay fecha.

Afirmó que debido a la falta de dichos recursos, el CRIT está en riesgo de colocarse en una situación grave, y que los más afectados serían los niños a los que se les dan servicios de rehabilitación.

Daumas Müller comentó que actualmente reciben apoyos de otras instituciones, como es el caso del DIF municipal y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac); con éstos últimos, el Gobierno del Estado también mantiene una deuda. 

bislas@diarioch.com.mx