Local

No podrán acercarse a testigos protegidos

El martes se sabrá si son vinculados o no a proceso penal los exdiputados María Eugenia Campos, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa

Federico Martínez/El Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 15:56

Después de 2 días de llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, el juez Samuel Mendoza dictó a María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa las medidas cautelares de no salir del país, no acercarse ni tener comunicación de cualquier tipo con los testigos de identidad reservada y declarantes, además del pago de una garantía económica por $500 mil pesos.

Fue durante la madrugada de ayer cuando los agentes del ministerio público concluyeron con la presentación de las pruebas contenidas en más de 20 mil fojas en los 19 tomos que forman parte de la carpeta de investigación 2821/2020, con la cual buscan acusar a los tres ex diputados del delito de cohecho.

En un principio, los agentes del ministerio público habían solicitado al juez que se impusiera como medida cautelar el no salir del estado, la reparación del daño económico del cual se les acusa por parte de la Fiscalía General del Estado y el tener que presentarse de manera periódica a firmar ante la autoridad judicial.

Previo a que se procediera a la discusión sobre las medidas cautelares, el juzgador preguntó a los tres justiciables si era de su interés emitir declaración alguna o si harían uso de la duplicidad del término constitucional, a lo cual los tres ex diputados aceptaron la última opción, por  lo cual se fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el 30 de marzo a las 9 horas.

Desde el pasado lunes, ambas partes fueron citadas por un juez de control, para comenzar con el cotejo de los 19 tomos que conforman la carpeta de investigación 2821/2020, con la finalidad de hacer un comparativo en torno a si los documentos que se le habían hecho llegar a la defensa, eran los mismos que tenía en su poder la FGE.

Fue el miércoles por la mañana cuando el propio abogado Francisco Molina Ruíz, pidió al juez de control proceder a pasar a la audiencia de formulación de imputación, a pesar de que faltaban dos tomos de los 19 de ser cotejados.

Hasta la mañana de ayer se dio por concluida la primera etapa de la audiencia, para pasar a la de vinculación o no a proceso el martes a las 9 horas.