Local

‘No queremos una tragedia en zonas calientes’

Revisará hoy rector condiciones en las que estudiantes harán sus prácticas

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 08:01

Chihuahua, Chih.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Rivera Campos, dio a conocer que hoy sostendrá una reunión con el director de la Facultad de Medicina, René Núñez, para definir diversos detalles respecto a los médicos pasantes que serán enviados a las zonas serranas, especialmente a las que se consideran de riesgo. Apuntó que el objetivo es cumplir con la prestación del servicio, pero la prioridad es asegurar la integridad de los médicos. “No queremos ninguna tragedia”, mencionó.

El pasado sábado, el director de Medicina confirmó que se asignarán plazas en municipios considerados como “zonas calientes”, entre ellos Guachochi y Balleza, aunque puntualizó que, de los 138 pasantes, el 70 por ciento permanecerá en la ciudad. Es decir, el otro 30 por ciento, que equivale a 42 estudiantes, será enviado a centros médicos definidos por las instituciones convocantes. Esto, dijo, por que la Facultad de Medicina no decide las regiones a las que mandarán a los alumnos, sino que se trata de plazas que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar tiene disponibles.

Al respecto, el rector mencionó que si bien el servicio social es parte de la formación de los estudiantes, es responsabilidad de las instituciones cuidar de su seguridad e integridad, por lo que este día analizarán la situación, pero recalcó que los Municipios están en la disposición de apoyar a los médicos pasantes.

Añadió que el principal interés de la UACh es evitar tragedias entre sus estudiantes, ya que existe el antecedente con una doctora que fue víctima de un crimen en una región de riesgo, que fue el de la anestesióloga Masiel Mexía Medina que trabajaban en San Juanito; mientras que otras dos personas resultaron heridas. “Vamos a revisar el tema para definir cómo se les puede proteger”, expresó.

Agregó que los estudiantes estarán monitoreados constantemente en materia de seguridad por medio del Departamento de Servicio Social, aunado a la comunicación que estarán entablando con las autoridades de los municipios a donde sean enviados.

En contraste al riesgo que representa para los pasantes, está la crisis generada por la falta de personal médico en la Sierra Tarahumara que, en gran medida, se apoya con los pasantes enviados por la UACh para operar los centros de salud, sobre todo los que están ubicados en comunidades alejadas debido a la violencia y la lejanía.

Noemí Sandoval, representante legal del Hospital de la Tarahumara ubicado en Sisoguichi, dijo que al ser una institución de beneficencia cada año contaban con el apoyo de al menos cinco estudiantes, dos de Medicina, dos de Enfermería y uno de Odontología, lo que era suficiente para cubrir las atenciones en conjunto con el médico y enfermeras de planta, pero sin la presencia de los estudiantes, sus capacidades se ven mermadas.