Local

'No regresarán pasantes de la UACH a zonas de riesgo'

Convocarán a directores del área de salud de la UACh para socializar programa de seguridad

Argelia Domínguez / El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 18:23

Autoridades estatales, federales y académicas concluyeron con el diseño del protocolo de protección para estudiantes la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) que prestan su servicio social en zonas de riesgo, sin embargo, la máxima casa de estudios seguirá sin enviar a los jóvenes a estas regiones por lo menos durante el presente semestre, informó el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos Gallardo.

Tras el asesinato de la anestesióloga de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Massiel Mexia Medina, de 38 años, ocurrido en la comunidad de San Juanito el pasado 11 de julio, se generaron diversas manifestaciones de médicos, enfermeros y odontólogos que exigían garantías para realizar su trabajo de manera segura.

Además, la UACH confirmó que mantendría cerradas 31 plazas, entre ellas las comunidades de Cajurichi (Ocampo), Cusárare (Guachochi), Pablo Amaya (Gómez Farías), Benito Juárez (Buenaventura), Romurichi (Ocampo), Choguita (Guachochi), Pajares, San Ignacio (Batopilas), San Antonio (Guadalupe y Calvo), Tehuerichi (Carichí), Salvador Zubirán (Cusihuiriachi), Francisco Madero (Bachíniva), La Junta (Guerrero), Areachi (Batopilas), Tomochi (Guerrero), San Lorenzo (Buenaventura), Naica (Saucillo), San Francisco de Conchos, Basaseachi (Ocampo) y San Juanito (Bocoyna).

Por ello, el 8 de agosto, en la Mesa de Seguridad se acordó desarrollar una estrategia para garantizar la integridad física de los profesionales de la salud en “zonas calientes” el cual fue presentado ayer al secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes; el delegado del IMSS, Arturo Bonilla y Calderón; el delegado del ISSSTE, Jorge Domínguez Lima y el rector de la UACh, Jesús Villalobos Jión, así como representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Pese a estar listo, el protocolo aún debe ser socializado con los directores de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología para conocer sus alcances y la forma de aplicación indicó Hinojos Gallardo.

Por ello, este semestre se mantendrá la decisión de no enviar a estudiantes a las plazas antes citadas. Asimismo recordó que 11 estudiantes que ya prestaban su servicio en Bocoyna desde hace tiempo fueron reubicados a otros lugares.

El secretario de Salud indicó que el protocolo contempla la implementación de rondines itinerantes a lo largo de cinco rutas que cubren 233 puntos donde el personal médico, de enfermería y odontología presta servicios, los cuales incluyen clínicas, hospitales y brigadas de salud estatales, del IMSS Bienestar e ISSSTE.

Dichos recorridos se realizaran por personal de la SSPE y de la Guardia Nacional en diversos municipios como Ahumada, Casas Grandes, Buenaventura y localidades serranas como Madera, Guerrero, Bocoyna, Urique, Uruachi y Carichí, entre otras.

Además, se establecerá un censo de pasantes para que puedan recibir atención prioritaria en los números de emergencia 911 y 089 en caso de emergencias y la UACh desarrollara una aplicación móvil a través de la cual los estudiantes también podrán contactar a las autoridades.

adominguez@diarioch.com.mx