Local

No repuntaron ventas en ‘tienditas’: Canacope

Los pasados fines de semana

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 05 mayo 2021 | 05:00

Contrario a lo que dicen las autoridades y salvo algunas excepciones, los comercios en pequeño de las diversas colonias de la ciudad no registran incrementos en ventas durante los llamados súper cierres, informó José Guerrero Alderete Pacheco, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Indicó que, ante el anuncio del cierre de grandes tiendas de autoservicio, la gente se prepara y eso hace que no tenga necesidad de ir a comprar durante el fin de semana a la tienda de la esquina.

Las familias se asustan, les da miedo y se preparan con tiempo con lo necesario y las tienditas siguen vendiendo más o menos lo mismo.

El director de la Canacope criticó también la estrategia del súper cierre, el cual no solo obliga al cierre de tiendas de autoservicio, sino otro tipo de negocios clasificados como no esenciales, dígase boutiques, zapaterías, tienda de ropa, electrónicos, bares, cantinas y de otros giros.

Agregó que, para muchos de esos negocios, las ventas de fin de semana son las más importantes y hasta más de lo que pueden tener durante la semana.

José Guerrero Alderete indicó que asociados de salones de eventos se quejan de que los inspectores que llegan a los negocios, traen la idea de encontrar la más mínima falla para imponer sanciones.

Los funcionarios señalan cosas como el que el tapete de entrada ya no tiene liquido desinfectante, porque los depósitos de gel están a cierto nivel bajo o hay cuatro o cinco personas más del aforo permitido.

Agregó que las restricciones quedan muy a juicio del Inspector y parece que buscan cómo encontrar el error, sea una tienda de abarrotes, al salón, bar o restaurante, entre otros, lo cual desanima y entorpece a los empresarios.

Sobre la posibilidad de ir a un semáforo rojo si continúan los contagios y muertes por Covid, el director de la Canacope advirtió que eso sería un golpe duro para todos los negocios.

Aun y con cierre los gastos continua, sea los impuestos, el pago de servicios como la luz eléctrica, teléfono, agua potable, así como el predial o en su caso las rentas y no se diga la nómina.

Finalmente apuntó que un súper cierre más, llevaría a que un montón de negocios más cierren definitivamente sus puertas en la ciudad capital “se van muchos negocios a la quiebra”.