Local

No respetan derecho de desconexión en mayoría de home office

El 55 por ciento no ejerce ese beneficio laboral

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 01 junio 2021 | 22:50

Aunque desde el 12 de enero del 2021 entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo en México y obliga a las empresas a respetar el derecho a la desconexión de las personas al terminar su jornada laboral, es decir, a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su horario, el 55 por ciento no ejerce ese beneficio laboral.

Lo anterior según sondeo realizado por la OCCMundial a través de su “Termómetro Laboral” el cual destacó que de los colaboradores que no ejerce su derecho a la desconexión de las herramientas digitales, 4 de cada 10 dicen que lo hace por voluntad propia, otro 32% dice que no lo hace por decisión de su jefe y 27% por instrucción de la empresa.

En la encuesta en la que participaron 600 profesionistas, arrojó que el 55% el número de horas que laboran se ha extendido desde que trabajan en casa a raíz de la pandemia.

Otro 34% dice que laboran las mismas horas que antes, un 6% comenta que se han reducido porque disminuyó su jornada laboral y un 4% dice que son menos horas por ser más efectivos trabajando desde casa.

Se perciben emociones encontradas entre los encuestados cuando ejercen su derecho a la desconexión, ya que 3 de cada 10 aseguran que se sienten con miedo a recibir represalias, un 26% se siente bien porque sabe que es su derecho, otro 25% se siente conforme porque es organizado y cumple sus labores, un 6% se siente irresponsable y un 3% se siente culpable.

En cuanto a los momentos o días en los que los profesionistas no ejercen su derecho a la desconexión digital de asuntos relacionados a su puesto laboral, mencionaron lo siguiente: un 93% se mantiene conectado de lunes a viernes; el 64% lo hace sábados y domingos; un 45% días festivos y asuetos y el 31% días de vacaciones

Agregó que, solo 14% de los participantes asegura que su empresa ejerce condiciones para garantizar la desconexión laboral de los colaboradores, mientras que un 66% dice que su empresa no tiene algún sistema de vigilancia para garantizar la desconexión laboral de sus colaboradores.

En cuanto al otro 45% que asegura que sí se desconecta de las herramientas digitales laborales, 85% toma la decisión por voluntad propia, 8% por decisión de su empresa y 6% por decisión de sus superiores.

Agregó que el sondeo también arrojó que para 6 de cada 10 empresas será difícil aplicar el derecho a la desconexión en algunos puestos, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos. Sin embargo, 8 de cada 10 empresas informó que ya tomaban acciones con respecto a la desconexión o que tomarán acciones adicionales.

De acuerdo con la ley el derecho a la desconexión debe respetarse y aplica desde que entró en vigor la ley del teletrabajo, sin embargo, se detectó que eso preocupa a las empresas por la dificultad para llevarla a la práctica en un ambiente transformado por la digitalización y en donde permanece la cultura que confunde el compromiso y la responsabilidad con la disponibilidad total.

La crisis laboral que se enfrenta propicia que los líderes tengan equipos más reducidos y, por lo tanto, una sobre exigencia con los empleados y, por otro lado, los colaboradores teman perder su empleo.