Local

No responden ni empresa ni Quálitas por tráiler

El pesado vehículo provocó la muerte de 10 personas en Villa Ahumada

Argelia Domínguez / El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 18:56

Chihuahua.- La empresa Grupo Transporte S.A. de C.V., propietaria de la unidad que provocó la muerte de 10 personas en Ahumada el pasado 7 de septiembre, no responde las llamadas realizadas al número telefónico que aparece como contacto y tampoco aparece local alguno marcado con dicha denominación en la dirección que tiene registrada.

La unidad Navistar International modelo 2007 con placas 889EH1, que se vio involucrada en el fatal incidente, habría sido adquirida por esta empresa hace dos años, cuando el propietario original dijo haberla vendido.

El Diario intentó contactar a la moral a través de dos números telefónicos que aparecen como contacto, sin embargo, en ambos respondió una grabación que refirió que transferiría la llamada a un representante, pero nunca hubo contestación de ninguna persona.

Grupo Transporte tiene domicilio en avenida Constituyentes #109, de la colonia Carretas, en la ciudad de Querétaro, no obstante, al ingresar la dirección en Google Maps no se logra observar ningún local con el nombre de la empresa.

En la imagen de Google, tomada en agosto de 2022, aparece una tienda de conveniencia denominada Asturiano en la dirección señalada. A un constado de ésta se observa un lote baldía y, del otro lado, está una pequeña plaza comercial donde se observan algunos comercios, entre ellos una farmacia y un restaurante.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que hasta el momento, ninguna empresa ha tenido acercamiento con la institución para responder por el accidente en que se vio involucrado dicho tráiler, conducido por Saúl A. D., quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras formulárse imputación por los delitos homicidio imprudencial, lesiones imprudenciales, daños imprudenciales y contra a salud.

Hasta el momento, el chofer es el único detenido, por lo que, en caso de que se le halle penalmente responsable del percance, tendría que cargar con la reparación del daño, cuyo monto aún no ha quedado establecido pero que incluirá los daños materiales a otros vehículos y a los puestos de comida, así como las indemnizaciones por fallecimiento y lo que se derive de los dictámenes médicos que se emitan de las personas que resultaron con lesiones.

En este sentido, tanto la gobernadora, Maru Campos Galván, como el fiscal General, Roberto Fierro Duarte, señalaron que se deberán buscar alternativas para garantizar que haya resarcimiento a todos los afectados.

La mandataria punutalizó que la empresa propietaria del tráiler debe asumir su responsabilidad y hacerse cargo de la cubrir los daños, pues al Estado no le corresponde cubrir las indemnizaciones porque no fue responsable del accidente.

adominguez@diarioch.com.mx