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‘Afectados miles de usuarios’

No sanciona Profeco a AeroMéxico por suspensión de vuelos

Tere Lucy Domínguez, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, calificó ayer de alarmante la cancelación

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Manuel Quezada/El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 12:51

La presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes Filial Chihuahua, Tere Lucy Domínguez calificó ayer de alarmante la cancelación de vuelos de Aeroméxico, debido a que, según reporte de la Asociación Nacional de Sobrecargos, 140 compañeros estaban contagiados de Covid-19 y otros 65 fueron bajados por falta de documentación vigente, afectando así a miles de usuarios al no poder viajar en todo el país

En el tablero de reporte de la situación de vuelos presentado por OMA, se indicó que ayer sábado fueron cancelados los vuelos AMX147 de Chihuahua a México programado para las 17:33 horas y el AMX 144 de México a Chihuahua a las 16:35 p.m.

Héctor Aguilera, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, indicó que no se han registrado quejas de usuarios y dado que no se trata de causas atribuibles a la aerolínea lo que se hace es orientar a los usuarios sobre la situación que origina el problema.

Informó que se aplican las protecciones previstas en la Ley cuando las cancelaciones no son atribuibles a las aerolíneas.

Informó que los pasajeros pueden determinar si salen en un siguiente vuelo disponibles o bien reprograman para otra fecha.

Ante todo, se busca que las personas puedan viajar con la máxima seguridad respecto a las medidas sanitarias.

El delegado exhortó a los pasajeros de Aeroméxico que se sientan afectado a que presenten su queja a fin de apoyarlos con asesoría para buscar una conciliación.

Tere Lucy Domínguez indicó que lo grave es que es final de temporada vacacional y hay una alta demanda de pasaje aéreo, aunque lo que llama la atención es que solo Aeroméxico presenta este problema de cancelación de vuelos.

Dijo que algunas agencias no han podido hacer efectiva la posibilidad de hacer los cambios de vuelo, aunque confían en que la empresa realmente lo haga valido.

La empresaria dijo que sí es alarmante esta situación, ya que un reporte interno de la Asociación Nacional de Sobrecargos, fechado el pasado 6 de enero, en donde indican que los contagios de la variante Ómicron ha ido en aumento en el ámbito mundial donde se ha declarado una cuarta ola en varios países.

Si bien la variante tiene síntomas distintos y su tasa de hospitalización y mortandad es menor, es más contagiosa.

Por este motivo, las aerolíneas han cancelado en el mundo unos 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad, por contagios del personal con la variante Ómicron, aunado a efectos climáticos, y Aeroméxico no es la excepción.

Indicó que hay 140 compañeros de vuelo bajados por contagio, aunado a 65 más suspendidos por falta de documento de vuelo vigente, y en comparación con planta activa en la última nómina impla el 10.38 por ciento.

Debido a esa situación esa cantidad de personal no está trabajando y por lo tanto se ha visto en la necesidad de cancelar vuelos y afectar la operación.

Tere Lucy Domínguez, subrayó que por esa situación ya se han afectado a miles de pasajeros en todo el país.

Informó que, si el pasajero llega al aeropuerto y ve su vuelo cancelado, puede negociar con la aerolínea la salida en otro horario, pero si su boleto lo adquirió a través de una agencia de viajes, la empresa lo apoyará en la medida de las posibilidades teniendo un acercamiento con Aeroméxico para solicitar el cambio de vuelo o de fecha.

Informó que, ante estas eventualidades, algunas aerolíneas si ofrecen información telefónica a sus viajeros en caso de alguna eventualidad de sus frecuencias, pero ignora si Aeroméxico lo esté haciendo así.

En tanto, a través de sus redes sociales, Aeroméxico informó con fecha siete de enero, que la nueva ola de contagios por Covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos.

Para Aeroméxico, la seguridad de los clientes y colaboradores es y será siempre prioridad y por ello aplican protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.

Aseguró que enfocan sus esfuerzos en minimizar el impacto y trabajan para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificado en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el mejor tiempo posible.

Subrayó que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que se tome a la ligera y siempre es el último recurso.

Agregó que seguirán, sin excepción, aplicadlo los más altos protocolos en todas las operaciones, a través del Sistema de Gestión de Salud e Higiene.

Invitó a los viajeros a estar pendientes del estatus de su vuelo a través de sus canales oficiales.

Aseguró que se puede cambiar o cancelar voluntariamente el viaje, sea porque no se siente seguro de hacerlo, tener un problema médico o no disponer de motivo alguno para hacerlo ya, para ello, dejo claro que, si se compró el boleto en una agencia de viajes física o virtual en una tienda de Aeroméxico, es necesario comunicarse con ellos para buscar alternativas de vuelos o bien considerar la devolución del importe. 

Informó que se puede hacer un reembolso a través de un voucher electrónico con validez de un año a partir de la fecha de emisión, con un valor del 100% sobre la tarifa pagada y dejo claro que para saber si la tarifa es reembolsable, el boleto debe tener la anotación que dice RFND.

Finalmente reiteró a los pasajeros que estén atentos a la información sobre la situación del vuelo y en caso de estar confirmado, acudir al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación.