Local

No se han detectado aquí productos apócrifos vs Covid

Coespris continúan con el proceso de verificación en hospitales, almacenes, consultorios médicos, clínicas y farmacias

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Heriberto Barrientos/El Diario

sábado, 20 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), reportó ayer que no han encontrado productos apócrifos ofertados como vacunas contra el Covid-19; más sin embargo continúan con el proceso de verificación en hospitales, almacenes, consultorios médicos, clínicas y farmacias tanto del sector público como privado.

La portavoz Karina Armendáriz explicó que derivado de una alerta que emitió a nivel nacional la Cofepris, se sumaron a la búsqueda intencionada de productos apócrifos ofertados como vacunas de Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. Ltd. y Sinovac.

Mas sin embargo no han detectado en Chihuahua tal fenómeno.

En caso de ubicar dichos productos la Coespris dará aviso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, además de asegurar los productos y suspender el establecimiento, con la posibilidad de multa y/o clausura definitiva en caso de reincidencia, precisó.

La vocera recordó que en el país, la aplicación de la vacuna preventiva contra el coronavirus es gratuita y solo se está suministrando a través de las instancias oficiales de salud.

“Cualquier producto ofertado como vacuna contra Covid-19 que se encuentre a la venta en páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia, por lo que nosotros la aseguraríamos y notificaríamos a la Cofepris de la situación”, explicó.

Karina Armendáriz subrayó que “hasta el momento no hemos asegurado nada, pero le recordamos a la gente que no caiga en el engaño”, mencionó.

Si alguna persona identifica un establecimiento donde se comercializan, es importante que lo denuncie a los teléfonos 800-552-50-52, (614) 414-82-10 y (614) 414-82-11, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.