Local

No se han presentado reacciones adversas en vacunación Covid

Las 14 mil 625 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que llegaron a Chihuahua el pasado martes comenzaron a ser aplicadas ayer al personal médico

El Diario

Heriberto Barrientos/ El Diario

jueves, 14 enero 2021 | 10:20

Chihuahua.- Las 14 mil 625 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que llegaron a Chihuahua el pasado martes comenzaron a ser aplicadas ayer al personal médico en hospitales del IMSS, Issste, Ichisal y Servicios de Salud de la entidad.

Para los ‘héroes’ de la salud, recibir la vacuna de Pfizer es un signo de esperanza que les permite seguir enfrentando la contingencia sanitaria.

“De alguna manera nos da esperanza a los que estamos en la línea de la pandemia, nos da tranquilidad y esperemos que tenga buenos resultados y esto se detenga”, dijo Fabiola Delgado Martínez, enfermera del Hospital de la Mujer en Juárez.

La Secretaría de Salud estatal informó que no hubo complicaciones en la distribución de la vacuna – transportada en termos y hieleras– ni tampoco, hasta antes del cierre de esta edición, alguna reacción adversa.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno federal, la segunda remesa para Chihuahua llegará entre el 19 y 25 de enero, mientras que una tercera entrega está programada para el período del 26 de enero al primero de febrero, sin establecerse aún el número de dosis.

Nosotros somos los primeros en estar en la fila de la vacuna para que la gente no tema... El apoyo de todos los compañeros ha sido indiscutible, nadie se hizo para atrás" Efraín Zamora Maestro en enfermería en el área Covid del Hospital General de Chihuahua

Las 14 mil 625 dosis de la vacuna “Pfizer-biontech” que llegaron a la entidad el pasado martes, comenzaron a ser aplicadas ayer al personal médico en los 30 hospitales que conforman la red “Irag” (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

La Secretaría de Salud estatal informó que no se tuvieron complicaciones en la inmunización de médicos, enfermeros y demás personal que están en la primera línea de batalla frente a los pacientes contagiados.

Hasta antes del cierre de esta edición, no se tenían reportes de alguna reacción adversa por la vacuna entre personal médico inoculado.

Elementos del Ejército Mexicano comandados por el coronel Noé Martínez iniciaron la distribución de la vacuna a temprana hora en los distintos hospitales del Sector Salud estatal, privados y los dependientes del Gobierno Federal, misma que fue transportada en termos y hieleras.

En una transmisión en vivo desde el Hospital General “Salvador Zubirán” fueron exhibidas las inmunizaciones al personal médico, de enfermería y de otras áreas, quienes hacían filas para la aplicación de la vacuna.

De igual manera, en el Hospital Central Universitario había filas desde las ocho de la mañana del personal médico que acudió a la aplicación.

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila, indicó que las dosis comenzaron a distribuirse desde el martes por la tarde noche, cuando llegaron procedentes de la Ciudad de México a la Base Aérea Militar (BAM) número 13 en esta ciudad.

Sobre la aplicación dijo que no se habían detectado todavía alguna reacción adversa entre el personal, por lo que una vez inmunizados eran enviados a un área de observación médica como medida preventiva.

Durante la conferencia de prensa de ayer para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de la pandemia en la entidad, la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) entregaron su correspondiente lote del biológico.

La vacunación del personal médico y de enfermería en el Hospital General, comenzó con un primer registro individual de los datos de quien la recibió.

Posteriormente, en un módulo especial les fue aplicada la dosis en el brazo, hecho que se registró en acta, para el adecuado control del biológico.

La Secretaría de Salud Chihuahua destacó que todos los elementos médicos y de enfermería que la reciben son registrados en un censo previo, para entregar las dosis necesarias por institución.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Federal, la segunda remesa de la vacuna Covid para Chihuahua llegará entre el 19 y 25 de enero, mientras que una tercera entrega está programada para el periodo del 26 de enero al primero de febrero, sin establecerse el número de vacunas.

Por su parte el IMSS reportó que se aplicó de manera simultánea en los tres hospitales rurales del programa IMSS- Bienestar, y en los ocho del régimen ordinario, la dosis de la primera etapa al personal que está al frente en la atención a pacientes con el virus Sars-cov-2.

La institución informó que se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación a adultos mayores y demás población.