Local
No encontraron armas ni droga a los dos muchachos: familiares

'No traen nada güey', GN en asesinato de jóvenes

Abren investigación hasta casi dos semanas después del hecho

/ La camioneta quedó con decenas de impactos de bala
/ En el video se aprecia como los militares disparan contra los jóvenes

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 11 enero 2023 | 07:55

Chihuahua, Chih.- El efectivo de la Guardia Nacional, enfundado en camuflaje café claro y bota militar, camina de lado, empuñando el fusil reglamentario. Parece nervioso, muy nervioso.

Detrás de él, otro agente cuida su espalda y apunta hacia un vehículo color blanco, un compacto europeo cinco puertas, detenido bajo un pequeño montículo, frente a un predio cercado atestado de nogales.

Hasta ahí llegó el auto tras detenerse por los disparos de alto calibre que fulminaron al conductor.

Con sumo cuidado los militares bajan la pequeña loma pisando pequeños arbustos y pasto seco, hasta llegar al automóvil.

Uno de ellos, el que iba más apresurado, adelante, como ansioso, abre la puerta trasera del lado del piloto, asomándose. El que viene detrás hace lo mismo, sin bajar el arma de cargo.

“¡No traen nada güey!”, fue la expresión de éste último, dirigiéndose a su compañero.

“Cómo no”, le dice el otro, cerrando, dirigiéndose a la altura del conductor. Abre la puerta y verifica el interior.

El chofer está abatido, recargado hacia la derecha, suponemos aún con el cinturón de seguridad, inerte, al volante, con sus brazos flácidos y la cabeza caída.

El copiloto, igual de joven que su compañero muerto, ve hacia el frente y respira con dificultad con la boca abierta, bañado en sangre, jadea, perfectamente sentado.

“Mira, mira”, dice el primer oficial, metiendo la mano a la altura de los pedales, como agarrando algo. Grita “guantes, guantes”.

El video, tomado por algún otro oficial, se mueve y finalmente termina. No hay apreciación de lo que encontró el oficial ni reporte al respecto.

De acuerdo al informe oficial, ambos jóvenes sufrieron los disparos “al no detenerse” a la orden de elementos federales, cuando circulaban en sentido contrario por la avenida Mariano Jiménez, en la ciudad del mismo nombre, el domingo primero de enero.

La versión indica que los jóvenes habrían disparado en contra de los elementos de la Guardia Nacional y que estos repelieron la agresión. No hubo informe de daños en vehículos ni lesionados por parte de la GN.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado de manera extraoficial informaron que los jóvenes carecían de antecedentes penales.

En el video, que circuló profusamente en redes sociales, se observa cómo agentes de la Guardia Nacional revisan con cautela el vehículo Fiat, Línea Palio, Modelo 2020, color Blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se tomó nota de dos personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y un vehículo con reporte de robo del 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez, de conformidad con el sistema Silver.

El chofer murió instantáneamente y el acompañante momentos después al recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron en la carretera Jiménez – Torreón a la altura de la caseta Fitosanitaria, apenas al salir de Jiménez, lugar donde se localizó a una persona identificada como Mauro Miguel R. S., de 24 años. Posteriormente, en el Hospital Regional del lugar se tuvo a la vista el cuerpo de quien fue identificado como Luis Fernando M. B., de 20 años. Ambos tenían su domicilio en dicha ciudad.

De acuerdo al informe emitido por personal de la Guardia Nacional, al circular por la avenida Mariano Jiménez, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto se dio a la fuga disparándoles en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia correspondiente, mientras que el vehículo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público encargado.

Versiones indican que los jóvenes eran “halcones”, pero no estaban armados. Un tercero pudo escapar antes de los disparos.

La Fiscalía General del Estado informó que la investigación corresponderá a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades, como así ocurrió ayer, cuando llegó personal de Asuntos Internos de dicha corporación para iniciar indagaciones. Los elementos involucrados directamente en los hechos fueron concentrados en Juárez.

Familiares de los jóvenes denunciaron que fue una auténtica ejecución y que no estaban armados.

NUEVO VIDEO: LOS COCIERON A BALAZOS

Ayer al mediodía circuló un nuevo video en relación a la muerte de los dos jóvenes Mauro Miguel

R. S., y Luis Fernando M. B., en la salida de Jiménez con rumbo a Torreón.

Es un trailero quien va grabando el video. Al fondo son audibles las detonaciones primero esporádicas, aisladas, y posteriormente, con mayor continuidad.

El trailero detiene la marcha y al frente del camión aparece corriendo un joven, que se introduce a uno de los campos de sembradío, del lado izquierdo de la carretera.

Una unidad repleta de agentes de la Guardia Nacional continúa disparando en contra de los tripulantes del vehículo blanco que aparece en escena metros adelante, avanzando de manera lenta, hasta caer en una pequeña hondonada, donde continúan los disparos a mansalva.

Dos o tres de los agentes descienden para disparar al joven que había salido corriendo, sin que se sepa qué ocurrió con el mismo.

Es el momento en el cual aparecen los dos agentes que participan en la narración de arriba.