Local

Nogaleros colapsarán el acuífero, la zona y la ciudad: Colunga

Necesario caminar a una frontera agrícola sustentable

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 26 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.– “Si no se frena la actividad nogalera en la zona norte del municipio no sólo colapsará el acuífero de El Sauz – Encinillas, sino colapsará toda la producción agrícola de la zona y colapsará la ciudad”, advirtió el diputado Miguel Colunga, ante la formación de una franja de 100 kilómetros de dicho cultivo desde Sacramento hasta los límites al norte del municipio.

Colunga, también productor agrícola, habló de la necesidad apremiante de establecer en el futuro la frontera agrícola sustentable y marchar hacia la industrialización, con un proceso que garantice el equilibrio.

También cuestionó el actuar de las autoridades que permitieron el uso de suelo para desmontar vegetación y plantar nogal, pero sobre todo la Conagua, que permite la perforación de pozos en la zona.

“Yo haría un llamado urgente a que se diera una reunión interinstitucional a fin de revisar la situación que se está dando en el acuífero de El Sauz – Encinillas, porque a este ritmo lo vamos a secar y vamos a colapsar la zona y tendrá consecuencias fuertes en el agua de consumo humano”, convocó el legislador.

Sobre los cultivos de nogal en los distritos de riego, dijo que al respecto urge un análisis, sobre todo en cuando al manejo del agua en sequía porque el nogal, al ser un árbol cuyas plantaciones son costosas y demandantes de agua, no permiten reducciones de riego en caso de bajo almacenamiento en las presas y se tienen que regar siempre para evitar que los árboles sequen o pierdan rendimiento.

“La pregunta es ¿hasta dónde se debe crecer en agricultura, incluyendo la máxima tecnificación del riego? La respuesta es, hasta donde no se ponga en riesgo el agua para la población, en cumplimiento al principio básico del derecho humano al agua”, concluyó.

Lo que se exporta es el agua

“Como lo he llegado a comentar, en realidad lo que se exporta con la nuez es el agua, pues los países importadores deciden utilizar su agua en otros procesos, mientras aquí es sobre explotada sin ningún tipo de planeación”, comentó Luis Levario, activista de la organización Salvemos los Cerros de Chihuahua.

Levario, calificó de brutal la aparición de los llamados “desiertos verdes” de monocultivos que arrasan con la biodiversidad local, por la acción de grupos que arrasan toda la zona sin ningún tipo de estudio ni regulación que proteja la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona.

“Resulta "irónico" también que las cuencas de las que dependen esas nogaleras son las grandes montañas que están al norte del municipio, pero a los cerros cercanos los tratan como basureros o de plano los destruyen”, concluyó.

César Lozano