Local

Nombramiento de Terrazas violenta proceso interno de Morena

El coordinador de la bancada morenista, informó que no participarán en dicha elección

Francisco López/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 24 agosto 2022 | 12:47

Chihuahua, Chih.- La bancada de Morena en el Congreso del estado rechazó su participación en la elección de la nueva mesa directiva que presidirá el segundo año de ejercicio constitucional en el Congreso del Estado al manifestar que tanto el PAN como el PRI violentaron los procesos internos y los derechos de Morena, al proponer a Adriana Terrazas sobre Benjamín Carrera.

Durante la sesión del día de hoy diputados de Morena subieron a la tribuna para manifestar que se trataba de un procedimiento viciado, y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa en la que no se contó con la presencia de Terrazas quien previamente manifestó como personal la decisión de aceptar la propuesta para presidir la mesa directiva.

En ella Edin Cuauhtémoc Estrada, presidente de la bancada de Morena manifestó que se violentan los procesos internos del partido, por lo que no participarán en la votación y procederán de manera jurídica contra la decisión. 

“Esta es una reacción congruente de la bancada por una violación a un derecho de autodeterminación de la bancada en su propuesta, derivado de un proceso interno de la bancada para concluir en una propuesta hacia la presidencia de la mesa directiva. Un proceso que duró aproximadamente dos meses que fue violentado por la fuerza política del Partido Acción Nacional y del PRI que pretenden imponernos un derecho que nos corresponde como fracción”, puntualizó y recordó que Morena nunca se inmiscuyó en la propuesta al inicio de la legislatura por la que Bujanda llegó a la presidencia del Congreso. 

Señalaron que en este año le corresponde a Morena pero no se les permitió desde la Junta Coordinación Política, que la propuesta que emanó de su fracción pudiera pasar a la presidencia de la mesa directiva, por lo que consideró que se violenta el 61 de la constitución, el 68 de la ley y el 36 del reglamento de prácticas parlamentarias, dijo. 

Por lo anterior la sesión fue suspendida y se reanudará el día de mañana en hora tentativa a las 11:30 de la mañana.