Local

Nombró jueces de consigna: magistrado

Con el fin de operar asuntos como el proceso en contra de Maru Campos

César Lozano / El Diario

miércoles, 31 agosto 2022 | 20:10

Chihuahua. – Gabriel Sepúlveda, magistrado del Poder Judicial, presentó ayer a las 13:00 horas una denuncia de juicio político en contra de Javier Corral, por las violaciones que consideró cometió el exgobernador contra el Poder Judicial cuando violentó la vida interna del Tribunal Superior de Justicia y lo destituyó de la presidencia, lo cual a criterio del denunciante trajo como consecuencia una profunda crisis constitucional.

En específico, la denuncia parte de los hechos de noviembre de 2016, cuando dijo, Corral operó desde el Poder Ejecutivo para destituirlo como presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal (STJE), e imponer al hoy magistrado en retiro Julio César Jiménez Castro, además de otros aspectos que se dieron por consecuencia.

“Estamos promulgando la denuncia de juicio político para que se integre una propuesta al Congreso del Estado por las violaciones a la Constitución, porque se hicieron omisiones trascendentes para las instituciones estatales”.

En abril de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto y destituyó a Jiménez Castro, sin embargo Sepúlveda renunció a regresar al cargo y en su lugar se nombró a Pablo Héctor González, personaje cercano de Palacio de Gobierno que renunció el 10 de noviembre de 2021 bajo el argumento de motivos personales.

“Históricamente es una resolución vergonzosa para el Estado de Chihuahua y sobre todo para el Poder Judicial porque a través de una sentencia, la Suprema Corte de Justicia reincorporó por primera vez a un presidente de un Tribunal Superior de Justicia”, dijo respecto de las dos sentencias que emitió la corte en 2018, cuyos proyectos los presentó el hoy magistrado presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Una serie de violaciones a las instituciones del Estado

El denunciante recordó que la crisis de constitucionalidad comenzó cuando Corral, además que quitarle la presidencia del STJE, provocó también la destitución de tres magistrados, de consejeros de la Judicatura y de otros órganos autónomos y dependencias claves.

“En ese tiempo también tumbaron al presidente del Ichitaip (Rodolfo Leyva), recordemos que también en ese tiempo al Auditor del Estado casi lo sacaron con la policía en el Congreso, vivimos una crisis de constitucionalidad tremenda, pero afortunadamente tuvimos al Poder Judicial Federal y a la Suprema Corte que con esas resoluciones puso las cosas en su lugar, y prueba de ello es que depusieron al usurpador Jiménez Castro”.

La denuncia de ayer martes se presentó minutos después de las 13:00 horas en la oficialía de partes del Congreso del Estado y pasará a la Comisión Jurisdiccional para su estudio y análisis; se sumó a la que a las que con anticipación presentó una hora antes el abogado Gerardo Cortinas Murra.

“El primer paso que da Javier Corral para controlar el Poder Judicial es quitarme a mí como presidente, el segundo fue tumbar el Consejo de la Judicatura y con eso se empieza a apoderar del Poder Judicial y después metió a Luz Estela Castro quien no reunía los requisitos ni tenía el perfil para tomarla en cuenta, además porque trabajaba en el Poder Ejecutivo, en Fiscalía”.

“Con esta ley se acaba la era de Gabriel Sepúlveda”

A través de 106 fojas de contenido cien por ciento jurídico, el documento de Sepúlveda expone cómo en 6 horas su situación jurídica dio un giro radical, pues el decreto de su destitución se presentó en Congreso a las 08:00 horas en la Comisión de Gobernación, a las 11:00 horas se presentó en el pleno, a las16:00 horas la mandaron imprimir y a las 00:00 horas aprobaron una publicación extraordinaria en el Periódico Oficial del Estado para que tuviera efecto inmediato.

“Analizamos la actitud de las comisiones, la actitud del Congreso, la actitud del Gobernadores, las complicaciones, el contenido y la resolución de la Suprema Corte de Justicia, se violó la autonomía y la independencia del Poder Judicial en Chihuahua y eso lo determinó la Corte”.

El afectado mencionó que en su momento, a través de redes sociales y medios de comunicación Corral mencionó que con esa determinación del gobierno terminaría la era de Gabriel Sepúlveda, en una clara intromisión a la vida institucional interna del Tribunal.

Testigos hostiles

La denuncia del magistrado incluyen la petición de comparecencia para el hoy magistrado en retiro Julio César Jiménez Castro, de la magistrada en funciones Adela Jiménez Carrasco y de la propia Luz Estela Castro.

A Jiménez Castro lo pido como testigo porque tenemos videos de que estuvo en Palacio de Gobierno con Javier Corral, a Jiménez Carrasco porque presentamos el video en donde le está dando instrucciones Javier Corral para que ella incida en el pleno del Poder Judicial y a Luz Estela Castro para que declare en relación a los hechos que estamos señalando, además de la confesional de Javier Corral”.

Consecuencias legales

Aparte de la sociabilización y proyección de los abusos corralistas durante su mandato, Sepúlveda Reyes menciona la posibilidad de impedir que Corral Jurado ocupe puestos que le den la posibilidad de evadir la acción de la justicia por medio de su fuero.

“Aquí lo importante es que el Congreso, a partir de que se está acreditando eso, considere entre 1 y 20 años para inhabilitar a Javier Corral de cargos públicos, para evitar que el funcionario inepto vuelva a ocupar funciones de toma de decisiones, además de evitar que reciban fueros”.

Explicó que la Comisión Jurisdiccional del Congreso emplazará a Corral, quien contestará la demanda para pasar al desahogo de pruebas y se realice el proyecto de inhabilitación que votaría el pleno del Poder Legislativo Estatal.

“Los diputados lo privarían de volverlos a tener en un cargo público y al no tener cargo público, se podrá ejercer otro tipo de acción legal ya sea penal o a través de la Función Pública”, concluyó.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx