Local

Nos dispararon dice GN; familia rechaza esa versión

Autoridades buscan justificar el asesinato de los dos jóvenes

L. Carmen Sosa / H. Barrientos / El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 17:45

La Guardia Nacional justificó ayer la actuación de los elementos que dispararon contra los tripulantes de un vehículo que contaba con reporte de robo, al argumentar que inicialmente atacaron a los agentes y el vehículo no detuvo su marcha, en hechos ocurridos en Jiménez, Chihuahua.

Sin embargo esta versión fue desmentida por los familiares de ambos jóvenes, pues detallaron que Mauro Miguel, y Luis Fernando Maldonado, no iban armados cuando fueron atacados por los agentes de la GN el pasado 1 de enero.

Ante las presuntas contradicciones en las que según Manuel Cano, representante de ambas familias, pedirán se apliquen pruebas del polígrafo a los involucrados. “Por la gran cantidad de mentiras que han dicho”, dijo a El Diario.

Mediante un comunicado de prensa, emitido 11 días después de los hechos, la Guardia Nacional aseguró que los elementos castrenses repelieron la agresión de los hoy occisos, por lo que el personal y armamento están a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que realiza las investigaciones correspondientes.

“Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado primero de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la GN manifestara que fue objeto de disparos en su contra”, cita el documento. En el comunicado aseguran que la Guardia Nacional ha mantenido coordinación permanente con la FGE además de que “a la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente, con el fin de coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”.

Agregan que todo el personal de la Institución de Seguridad Pública deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos, por lo que “la Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso” además de refrendar compromiso “de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”.

Traían un auto con reporte de robo, se les hizo fácil escaparse y encontraron la muerte”

Manuel Cano Representante de las familias

‘No traían nada, dijeron agentes de la GN'

Al respecto, Manuel Cano reiteró que no hay evidencia alguna de que los jóvenes portaran armas cuando fueron asesinados en el tramo de Jiménez- Torreón, en un vehículo Fiat 2020, color blanco, mismo que contaba con reporte de robo desde mediados del año pasado, en Ciudad Juárez.

El representante de ambas familias condenó que los elementos de la Guardia Nacional atacaran a los jóvenes solo porque iban en sentido contrario en una calle y no se detuvieron.

“No hay evidencias de que los jóvenes hayan traído armas de fuego, en el video se ve que los mismos agentes de la Guardia Nacional dicen que éstos no traían armas cuando abren las puertas”, criticó.

“Ellos dicen que habían sido atacados y luego agredidos, pero hay otras versiones en donde resulta que los jóvenes no portaban armas, no agredieron y simplemente huyeron, pues traían un auto con reporte de robo, se les hizo fácil escaparse y encontraron la muerte”, dijo.

Es por este motivo que harán llegar un escrito también a la gobernadora Maru Campos para pedirle su apoyo, ya que además les informaron extraoficialmente de que a los elementos castrenses los cambiaron para Ciudad Juárez.

“Ellos (GN) dicen que esos cambios son normales, pero entonces eso va dificultar un poco la investigación porque habrá que ir identificando quiénes fueron, todavía no se sabe exactamente las identidades de los responsables”, explicó Cano.

“A nosotros no nos han informado nada, desde un principio detectamos que falsean mucho la información”, agregó. Además dijo que buscarán tener un acercamiento con la Fiscalía “para ver a donde los movieron”.

Manuel Cano, que mantiene comunicación con los padres de las víctimas, dijo que éstas no están todavía en condiciones de poder dar declaraciones de manera pública pues están muy afectadas.

Protegen a tercera víctima por miedo a represalias

Asimismo, Manuel Cano reveló que un tercer joven que iba en la camioneta Fiat baleada de color blanco logró salvarse, pues salió corriendo de las balas de los uniformados, aunque fue herido “de un rozón”.

“Su identidad la mantendremos anónima para que no lo vayan a matar”, declaró.

Sobre los videos en donde se observa a la tercera víctima que es perseguida y a quien los elementos de la GN le disparan en varias ocasiones, comentó: “sale donde él huye y (se ve cuando) le hicieron varios disparos, haga de cuenta que lo estaban venadeando”.

Sin embargo, dijo que afortunadamente el tercer joven salió corriendo “y en el video se ve como uno de los oficiales se aposta para dispararle pero se adelantó un poquito más, milagrosamente se salvó, efectivamente si le dieron un rozón. Él está bajo el anonimato”, finalizó.