Local

Noviembre, el mes con más contagios y muertes

Los 28 hospitales destinados para Covid-19 se encontraban al 720% de su capacidad total al 6 de noviembre

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 05:00

En el estado de Chihuahua están registrados un total de 28 hospitales destinados para pacientes Covid-19, los cuales se encontraban al 720 por ciento de su capacidad total al 6 de noviembre, sin embargo la cantidad de pacientes ha ido a la baja desde entonces, según el informe del reporte técnico del Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud del Estado.

Los reportes que han estado entregando las autoridades de Salud del Estado día a día, establecen que desde el 5 de octubre del pasado año inició un incremento de pacientes hospitalizados, llegando a tener a 1 mil 6 personas internadas, esto el 3 de noviembre.

Sin embargo a partir del día 4 del mes de noviembre la cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 fue en descenso.

En cuanto a los casos de personas que llegaron a ser intubados, es decir ayuda de una máquina para respirar, también desde el 5 de octubre subió la cantidad iniciando con 68 casos y llegando hasta 184 el día último del mismo mes.

En este sentido las cifras de personas hospitalizadas y que necesitan intubación, durante el mes de noviembre oscilaba entre los 175 y los 110, pero terminó en 93 pacientes en estas condiciones, mientras que hasta el día de ayer la cifra oficial de la autoridad estatal fue de 52, es decir también va a la baja.

El pasado 6 de noviembre las cifras oficiales señalaban que los ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) ubicados en el estado y que son destinados a la atención del Covid-19, eran los más afectados en cuanto a ocupación hospitalaria por Covid-19, ya que estos cuentan con 36 camas, pero ese día ya tenían 608 pacientes, es decir 1 mil 689 por ciento ocupadas.

Los cinco hospitales del Issste destinados al Covid, contaban con 8 camas disponibles, pero estaban sobrepasados en su capacidad con el 950 por ciento, esto porque están ocupadas 84 camas.

Hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional destinados al Covid en el estado son tres y de las 26 camas destinadas ya ocuparon 36; los nosocomios de la Secretaría de Salud Estatal son 8 para el Covid, de los cuales se destinaron 46 camas, pero su capacidad fue robrepasada en un 280 por ciento, esto porque ya tenían ese día 175 camas ocupadas con pacientes enfermos de Covid.

Mientras que los tres hospitales destinados al Covid por parte del Imss-Bienestar, estaban al 150 por ciento de su capacidad, ya que las camas disponibles eran de 12 pero se han ocupado hasta el 6 de noviembre 18, según el informe del Comando Operativo de Emergencias.

En cuanto a las camas disponibles con ventilador, en los 27 hospitales había 72, pero debido a la cantidad de personas graves por Covid-19 la cifra de ocupadas subió a 157, es decir su capacidad de ocupación llegó al 218 por ciento.

Por otro lado, las cifras que han sido proporcionadas por las autoridades de salud cada día, muestran que el mes de noviembre ha sido el más fatal en cuanto a contagios y decesos por Covid-19, esto al registrar 12 mil 293 y 1 mil 482 casos respectivamente.

En este contexto la tendencia de personas contagiadas, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Estatal, va a la baja desde el mes de noviembre a la fecha, cuya reducción es superior al 80 por ciento en comparación al mes de febrero del presente año.