Local

Nuevas cepas, más agresivas y contagiosas

Personas de 25 a 30 años son de los nuevos casos Covid que llegan a los hospitales con sintomatología más agresiva

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 08:21

Chihuahua.- Los jóvenes de 25 a 30 años forman parte de los nuevos casos Covid que están llegando a los hospitales con sintomatología más agresiva, ya que son la fuente de las nuevas cepas del virus, sobre todo la Brasileña, comentó el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela.

El galeno reconoció que esta nueva cepa es más contagiosa, sobre todo entre los jóvenes, además es asintomática en los primeros días de haberse contagiado, pero cuando ya está invadido el paciente se presentan repentinamente los síntomas de manera agresiva, lo que provoca acudir de inmediato al hospital.

Por lo anterior, el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua afirmó que los jóvenes actualmente son quienes están llegando a los hospitales, que en el caso del Central ya está ocupado al 100 por ciento; es decir, ya no hay camas ni ventiladores disponibles, pero siguen llegando casos.

En este contexto, Ceniceros Valenzuela señaló que los motivos por los cuales se han incrementado los contagios en la entidad tienen que ver con la movilidad; es decir, en el periodo vacacional, y en segundo lugar las nuevas cepas de Covid-19, sobre todo la brasileña que afecta a los más jóvenes.

Asimismo, dijo que hay personas contagiadas de Covid-19 quienes se están atendiendo en sus domicilios, de los cuales un gran número no está registrado en los reportes oficiales, por lo cual el número de contagios y decesos podría incrementarse.

El galeno señaló que a esto se le suma la cantidad de personas que son asintomáticas y andan en la calle, van al mercado, viajan en transporte público, acuden al trabajo o tienen reuniones sociales provocando que la pandemia siga aumentando.

Comentó que desde un inició de la pandemia faltó el monitoreo de los pacientes contagiados; es decir, no se determinaron los lugares donde estuvo o con cuántas personas se reunió tras detectarse el virus, lo cual provocó también la proliferación del virus del Covid-19.

Finalmente aclaró que los pacientes recuperados de Covid tienen una inmunidad de 3 a 6 meses y después de ese periodo podrán contagiarse de nuevo, mientras que las personas vacunadas deberán aplicarse una tercera

Jóvenes de 25 a 30 años, los más afectados

dosis 8 meses después de la segunda, ya que la sustancia activa está limitada a ese periodo.

Por lo anterior recomendó seguir atendiendo las medidas preventivas como el uso del crubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, evitar las aglomeraciones y la sana distancia.