Local

Nuevo relleno sanitario estará al sur de la ciudad

Estará en un área de 85 hectáreas aproximadamente y recibirá los residuos del municipio de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama: Marco Bonilla

De la Redacción

viernes, 09 septiembre 2022 | 16:51

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el nuevo relleno sanitario metropolitano que se contempla construir, estará al sur de la ciudad, ya que debido a los estudios realizados por las universidades, es la zona más viable, además de contar con tres lotes en promesa de compra. 

Dijo que una vez que tengan la documentación lista, acudirá a la Ciudad de México para entregar el proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su debida autorización. 

Dijo que éste estaría en un área de 85 hectáreas aproximadamente y recibirá los residuos del municipio de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, mientras que para la zona Norte y Poniente de la ciudad, se contemplan por lo menos dos estaciones de transferencia, lo que permitirá ahorrar tiempo de traslado que se podrá dedicar a la recolección domiciliaria y tener importantes ahorros. 

“Se trata de un sistema de disposición final de residuos sólidos que incluye, de inicio dos unidades de transferencia, el relleno sanitario y el cambio de modelo de recolección domiciliaria”, manifestó el edil capitalino. 

Dijo que es un proyecto propuesto desde la campaña y de gran urgencia para la ciudad, sin embargo, a diferencia de las obras que ya están en curso, este es costoso y por lo tanto requería extremo cuidado, como la elección del lugar adecuado por ser un espacio para la para la disposición de residuos sólidos urbanos. 

Reconoció que la selección del sitio ha sido muy compleja, porque debe cumplir con innumerables requisitos tanto regulatorios como físicos, geológicos y algunos sitios que parecían prometedores, tuvieron que ser descartados al estudiar detalladamente el lugar. 

Cuando esté listo se podrá trabajar en la separación y aprovechamiento de los residuos, bajo el concepto de economía circular, lo que será de enorme beneficio al medio ambiente, ahorros y sobre todo prolongar la vida útil del nuevo relleno para que sirva a la ciudad al menos los próximo 50 años. Además, se procederá a la clausura del actual relleno, que también requiere estudios y proyectos complejos. 

Resaltó el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD BANK por sus siglas en inglés), quien aportó recursos a fondo perdido, lo que significa que no tendrá ningún costo para el Municipio. 

Además, se comprometió que el nuevo relleno entrará en operaciones antes de finalizar la actual administración municipal