Local

Nuevo revés a consulta de relleno sanitario, ahora del TEPJF

Señalan que se prohíbe someter a consulta los actos que tengan relación con los ingresos y egresos del Estado

César Lozano / El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 20:13

Chihuahua. - Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolviera la improcedencia de un par de solicitudes de referéndum que tenían como fin consultar a la ciudadanía sobre la deuda adquirida para construir el relleno sanitario, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa.

La propuesta de referéndum la presentaron ante el instituto Estatal Electoral (IEE) el pasado 25 de marzo grupos de ciudadanos acompañados de diputados y militantes de Morena y su rechazo fue unanimidad de los magistrados que componen el Consejo General.

Desde un principio el Instituto Estatal Electoral (IEE) desechó la solicitud para el ejercicio de consulta, bajo el argumento de que lo fiscal no es materia para la realización de consultas públicas, pero sus promoventes decidieron acudir a todas las instancias que permite la ley, apelando las sentencias.

Tanto el IEE, como el TEE y ahora el TEPJF explicaron a través de sus canales oficiales que la negativa obedece a que se pretenden someter a consulta pública actos de materia fiscal, lo cual por ley no se permite.

“Se trata de Decretos aprobados por el Congreso del Estado en los que se autoriza la obtención de recursos a través de financiamientos otorgados por instituciones del sistema financiero mexicano tanto al Poder Ejecutivo Estatal para el cumplimiento de sus fines, como al Ayuntamiento de Chihuahua, para la reubicación del basurero municipal”, dice textual el documento del máximo tribunal en materia electoral.

En la respuesta oficial del TEPJF se refiere una restricción constitucional y legal del derecho a la participación ciudadana que prohíbe someter a consulta los actos que tengan relación con los ingresos y egresos del Estado.