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Obligan a sacar camiones viejos, pero no dicen cuando

Reforma a la Ley del Transporte deja en el "limbo" el plazo

Eduardo González / El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 05:00

La reforma a la Ley del Transporte, en vigor a partir de mañana lunes, dejó en el "limbo" el plazo que tendrán los prestadores del servicio para sacar de circulación las unidades cuya antigüedad rebasa los diez años.

Sobre el tema, el diputado Omar Bazán, miembro de las comisiones unidas que formularon el dictamen de reforma aprobado el martes por el Pleno de legiadores, reconoció que no hay fecha para ello.

"El compromiso es llegar a un acuerdo de tiempos entre la Secretaría General de Gobierno y las organizaciones gremiales", precisó el priísta.

La reforma publicada este sábado en el Periódico Oficial del Estado, establece que los modelos de las unidades destinadas al servicio público de pasajeros, no deberá exceder los diez años de antigüedad (se redujo de 15 a diez).

En el documento se contempló una escueta descripción, como parte del artículo 150 en torno al tema.

“En centros de población menores a ciento cincuenta mil habitantes, la Subsecretaría podrá autorizar la utilización de vehículos.... para las demás modalidades de transporte de pasajeros y mixto de hasta quince años atendiendo a las revisiones físico-mecánicas, excepto por los que sean parte de una zona conurbada o metropolitana”.

Concesionarios que prefirieron omitir su nombre, han externado que 10 años es un plazo muy limitado, por lo que seguramente enfrentarán problemas para dar cumplimiento a la modificación legal.

Afirman que no gozan de las condiciones para renovar sus unidades constantemente, debido a problemas financieros derivados por el confinamiento y el menor uso del transporte público por parte de ciudadanos, así como el incremento del precio del combustible y costos de mantenimiento.

En torno al tema, se pronunciaron los presidentes de Índex-Chihuahua e Índex-Ciudad Juárez, Román Rivas y Fabiola Luna, respectivamente, quienes  manifestaron su total desacuerdo al cambio que estableció 10 años de antigüedad para que un camión pueda transportar personal, así como por el hecho de que ya habían abordado ese tema con la autoridad y no se les tomó en cuenta.

Plantearon que las empresas asociadas tienen sendos contratos específicos con los concesionarios en lo que acordaron el uso de unidades con hasta 15 años atrás del año-modelo vigente, pero les exigieron la prestación de un servicio digno y hasta con una serie de adecuaciones para el cuidado de los usuarios durante la pandemia del Covid-19.