Local

Obligatorio Código Adam en casos de extravio de un niño

Por ley deberán aplicarlo centros, negocios y plaza comerciales, entre otros

Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 14:02

Chihhuahua, Chih.- Los administradores y personal de los edificios tanto públicos como privados, deberán aplicar el Código Adam, cuando al interior sea reportada la desaparición de un menor, luego de que los diputados aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado. 

Este protocolo tiene su origen en los Estados Unidos, luego de que un niño de seis años de nombre Adam desapareció en una tienda departamental en 1981, localizando sus restos seis días después.

La diputada local, Georgina Bujanda, quien presentó la iniciativa, señaló que estadísticamente, Chihuahua se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de desaparición de menores de edad con un total de 265 niños y adolescentes de hasta 17 años, víctimas del delito en casi una década y lo que implica que por lo menos 2.2 menores desaparecen cada mes.

De acuerdo con el “Reporte de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México” elaborado por la Red por los Derechos en la Infancia (Redim), de los menores desaparecidos, 158 son hombres y 107 mujeres.

Entre los puntos destacados en la aplicación del Código Adam, está que cuando el personal sea informado de la desaparición de un menor, cerrará las salidas y todo empleado deberá apoyar en la búsqueda del menor, cuando se permita la salida, las personas acompañadas con un menor deberán salir por una sola puerta en donde se revisará que no se trate de quien se busca. También se involucrará a los empleados en el exterior.