Local

Ocasiona pandemia trastornos a ‘héroes’

A 11 meses de lucha contra el SARS-CoV-2, profesionales de la salud tienen sentimientos de impotencia, además de ansiedad, estrés y depresión

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 07 febrero 2021 | 06:37

Chihuahua– Síntomas de ansiedad, estrés y depresión son los principales padecimientos psicológicos que han sufrido los profesionales de la salud a casi 11 meses de la pandemia por el Covid-19 en el estado.

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela, informó que ante estos padecimientos, los cuales han estado inmersos todos los médicos, enfermeras y demás personal, se han implementado programas de atención psicológica y psiquiátrica en los mismos nosocomios.

“De por sí el personal de salud está expuesto siempre a factores que pueden desencadenar en una depresión, ansiedad… y eso de la pandemia está ocasionando por el trato de los médicos con las personas que se enferman, muchos problemas”.

“A veces los turnos laborales y largas jornadas también influyen, porque el sueño tiene diferentes etapas y bueno, combinado con la pandemia, por supuesto que sí se han presentado esta sintomatología”, dijo.

El presidente de Colegio de Médicos abundó que hay un sentimiento en ocasiones de impotencia por parte del personal, ya sea para salvar la vida de los pacientes o ante las necesidades que se requieren.

“Ya anticipábamos que la pandemia nos iba a enseñar un Sector Salud hecho pedazos, pero se agudizaron mucho las carencias. Nos dimos cuenta de eso y eso provoca sentimientos de impotencia, de angustia, estrés. Éste es un tema muy importante”, señaló.

El doctor Ceniceros Valenzuela mencionó que de hecho hay programas dirigidos desde la UNAM para atender al personal médico, igualmente del Colegio de Psiquiatras, en donde se brinda atención a los pacientes, en este caso del personal de Salud que está en la primera línea de batalla.

Por ejemplo, en el hospital Central, que es un nosocomio Covid, existe un programa muy interesante de psicología y psiquiatría, y los médicos acuden con las enfermeras.

“Hasta eso que tenemos buenos programas de atención en los hospitales, sin embargo, son factores importantes que desencadenan en síntomas que terminan en depresión”, dijo.

Señaló el presidente que no hay profesional de la salud que no haya padecido algo de esto, porque todo mundo se preocupa por la salud, por su trabajo.

“Los mismos intendentes, quienes tienen que dejar limpia la zona… todo mundo se estresa bastante”, comentó.