Local

Ocasionan rumores saturación en vacunas

En redes sociales difundieron la aplicación a personas incluso menores de 60 años, quienes fueron regresadas

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 12:30

Chihuahua.- Los rumores desatados en redes sociales, sobre un adelanto en la vacunación a personas de 60 años, incluso de menor edad, generó una saturación de solicitantes en los cuatro centros de atención que fueron instalados en la Deportiva Sur, Centro de Convenciones, Campus II de la UACH, y la Universidad Valle de México.

Lo anterior provocó inconformidad en cientos de personas que fueron regresadas por el personal que conforma las brigadas “Correcaminos” en el segundo día de la aplicación de la vacuna en esta ciudad.

Sin embargo, también hubo adultos mayores de 60 y más años, quienes a pesar de que no estaban programados en el calendario, sino sólo inicialmente los de 70 años y más, lograron que se les aplicara la vacuna prácticamente sin requisitos.

Nuevamente hubo largas filas de adultos en el incesante Sol y una temperatura que alcanzó los 30 grados; pero ni el calor evitó que miles de adultos mayores arribaran en sillas de rueda, caminadoras y bastones en busca de recibir la vacuna que los inmunice contra el coronavirus.

Por su propia condición de edad avanzada, se suscitaron algunos desvanecimientos de personas y caídas de propia altura, por lo que recibieron atención médica por paramédicos de la Cruz Roja, los cuales permanecen en los cuatro centros de atención.

La Secretaría de Salud estatal reportó que en los dos primeros días (lunes y martes), del inicio de la jornada de aplicación de la vacuna contra el Sars-cov-2 en la capital, alrededor de 40 mil adultos mayores han sido ya inmunizados.

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Gobierno de Estado, Wendy Ávila Coronado, precisó que el pasado lunes fueron inoculados poco más de 19 mil 500 adultos de 75 años y más.

En la jornada de ayer se calculó un número cercano a los 20 mil inmunizados.

Desde las ocho de la mañana de ayer miles de adultos mayores de 60 años asistieron a los módulos Drive Thru del campus II y lograron recibir la vacuna desde sus vehículos, como el señor José Luis Ruiz de 63 años, quien narró a El Diario lo fácil que fue, a pesar de que no llevaba comprobante de domicilio ni el formato establecido. Incluso él y su esposa recibieron el biológico.

Pasadas las diez de la mañana, un nutrido grupo de abuelitos llegó a los módulos de vacunación, logrando recibir la inmunización en el Campus II.

Al correrse los rumores en redes sociales de que se había abierto la aplicación, generó un incremento de solicitantes que terminó pasado el medio día con el agotamiento del biológico en el edificio de Ciencias de la Salud en el Campus II.

Cientos de adultos mayores tuvieron que esperar algunas horas para que desde el hospital Militar trajeran más dosis, por lo que incluso se les proporcionaron manzanas para que pudieran comer algo, generando molestia por la tardanza.

En el estadio de beisbol “Monumental” Chihuahua, las filas de personas rodearon las instalaciones, la gran mayoría sin cuidar la sana distancia.

La señora Lourdes quien llevaba a su mamá mayor de 90 años, denunció en el lugar a reporteros de El Diario que aun cuando su progenitora quiso por su propio pie llegar caminando a los módulos de vacunación, no se le permitió ingresar por el área de discapacitados y fue mandada a hacer fila hasta atrás por espacio de dos horas.

“Por más que les explique que ella tenía más de 90 años, no le permitieron el acceso por el área de discapacitados, fue algo inhumano”, declaró.

Ante la presión y alta demanda de las vacunas, la Secretaría del Bienestar emitió un boletín cambiando el calendario previamente establecido, anunciando que a partir de la una de la tarde se iba permitir a los adultos de 65 y más que recibieran vacunas.

Lo anterior para mandar a los de 60 años a que acudan hoy a los distintos centros y módulos de vacunación.

Incluso la dependencia federal emitió un comunicado desmintiendo las versiones de que se había acabado las vacunas.

Aclaró que iban a llegar ayer más vacunas a la entidad –sin decir cantidad-, para continuar este miércoles con la jornada de vacunación.

Según se informó, entre los incidentes además se presentaron accidentes viales y algunos conatos de riña por la negativa de generalizar la vacunación a la población.