Local

Ocho chihuahuenses forman parte del Consejo Nacional de Morena

Pérez Cuellar, Carrera y Andrea Chávez entre los electos

tomada de redes sociales

César Lozano T.

lunes, 19 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua. – Cruz Pérez Cuellar, Andrea Chávez, Benjamín Carrera, Mayra Chávez y Helen García fueron elegidos ayer sábado para conformar el Consejo Nacional de Morena, uno de los máximos órganos del partido. En total ocho representantes chihuahuenses serán parte del órgano.

Así lo infirmó el diputado Benjamín Carrera, quien explicó que dentro de las funciones del Consejo Nacional se encuentran la formulación de estrategias políticas a nivel nacional  y garantizar la conducción constitucional y estatutaria al interior de los procesos del instituto político que representan. 

El Consejo Nacional se integra por 100 mujeres y 100 hombres electos, además de quienes ocupan las presidencias, secretarías generales y secretarías de organización de los estados (96), las gobernadoras y gobernadores de Morena y un grupo de militantes destacados por su trayectoria, como Paco Ignacio Taibo y Elena Poniatowska, tan solo por citar algunos ejemplos. En total lo conforman 350 personas.

Por lo tanto, también Brighite Granados, Omar Holguín y Kevin Mares, quienes encabezan la dirigencia a nivel estado, también formarían parte del cuerpo de consejeros.

El máximo órgano de Morena es el Congreso Nacional, debajo de él en materia de jerarquía se encuentra el Consejo Nacional y como tercero en importancia el Comité Ejecutivo Nacional. 

El Consejo Nacional lo preside ahora el gobernador de Sonora, Alfredo Durazo y en el Comité Ejecutivo Nacional se ratificó el liderazgo de Mario Delgado y Citlalli Hernández, mientras que Andrea Chávez fue elegida secretaria de comunicación nacional del partido.

Carrera Chávez se dijo agradecido con las y los correligionarios que votaron por él y destacó que de 3 mil congresistas votantes nacionales Chihuahua sólo participó con 90, por ello la baja cantidad de consejeras y consejeros nacionales, pues el universo de votantes fue de 3 mil, correspondientes al número total de consejeras y consejeros de los estados.