Local

Oculta Fiscalía investigación vs 15 policías

Niega información argumentando “vulnerar la secrecía y el sigilo”

De la Redacción/El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 05:00

El pasado 15 de agosto del 2019, al menos 15 agentes municipales de Madera fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de interferir en un operativo realizado por la propia FGE en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Ejército y la Secretaría de Seguridad de Sonora.

Los policías municipales –según lo informó la propia Fiscalía en su momento- cerraron el paso a los agentes para evitar que continuaran con el citado operativo.

A casi dos años de los hechos, la Fiscalía no ha dado a conocer los avances en la investigación que presuntamente se abrió en torno al caso, dejando en entredicho el supuesto seguimiento a la conducta irregular de los elementos policíacos.

El Diario solicitó información a través de la Unidad de Transparencia a lo que esta se negó bajo el argumento de que ello implica “vulnerar la secrecía y sigilo de la investigación”.

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente en su oficio número FGE-4C.5/1/2/472-2021, el estatus jurídico actual de los policías detenidos no se puede ventilar, así como tampoco dar a conocer si las armas decomisadas fueron regresadas a la corporación municipal de Madera o no.

Lo anterior –indica- toda vez que proporcionar información de una indagatoria que guarda relación con una carpeta de investigación independientemente del estatus o avance que se tenga, vulnera la secrecía y sigilo de la misma, además que de llegar a hacerlo se afectaría tanto a la víctima en su carácter de querellante, testigos, o en su caso al imputado, o demás intervinientes del proceso penal.

Además señalan que esta información se encuentra directamente relacionado con la afectación a su intimidad, honor, buen nombre, contraviniendo por una parte el principio de presunción de inocencia y por el otro el principio del secreto de las actuaciones de investigación, generando un perjuicio a priori, lo que trastocaría significativamente las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, de ser el caso propiciando inclusive la sustracción de la acción de la justicia.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado el 15 de agosto de 2019, a través de un comunicado de prensa (http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11953), informó sobre la detención de los 15 agentes municipales de Madera, incluyendo el coordinador operativo.

De igual forma, en ese boletín, destacó el aseguramiento de un vehículo marca Ford, línea F-350, color azul, adaptada con blindaje artesanal; un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, color blanco, blindada y dos unidades rotuladas oficialmente como propiedad de la Policía Municipal de Madera.

También 15 armas largas calibre .223 milímetros, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre .9 milímetros, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles.

Ante la negativa para proporcionar el estatus de la investigación, este medio interpuso el pasado 26 de abril de 2021 un recurso de revisión ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), mismo que fue admitido el 30 de abril del presente año e identificado con el número ICHITAIP/RR-0299/2021.

El Ichitaip -a través de la oficina de comunicación social- indicó que el proceso continúa y que el 14 de junio es la fecha límite para que ese organismo presente el proyecto de resolución del mencionado recurso de revisión. La solicitud de información se presentó el pasado 6 de abril de 2021, registrada bajo el folio 063502021.