Local

Ocultan reparación de daño por 246 mdp

El último pago se debió haber hecho el pasado 26 de marzo; Fiscalía no ha sido notificada

Archivo/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 11:54

Chihuahua.- La Secretaría de Hacienda no ha notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el cumplimiento de la reparación del daño por parte de Ricardo Yáñez Herrera, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión, así como al pago de 246 mdp, mismos que debió cubrir en siete pagos, el último de ellos debió realizarlo el pasado 26 de marzo.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel, informó que, en este caso es la Secretaría de Hacienda como víctima la que debe informar sobre el pago realizado por el exsecretario de Educación y, en caso de que no haya cumplimiento, el juez deberá resolver lo procedente.

Ricardo Yáñez fue detenido por elementos de la FGE en marzo del 2017 y fue en agosto del 2019 cuando se le dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión más la reparación del daño, por el delito de peculado agravado, por lo que se le obligó a pagar la cantidad de 246 mdp.

Cabe señalar que, en común acuerdo con la parte ofendida, Yáñez Herrera obtuvo su libertad condicional y cumplió con el resto de la condena bajo arraigo domiciliario, además se estableció el plan de pago para la reparación del daño.

Esto debido a que estando en prisión había realizado un pago por la cantidad de 24 mdp según se estableció durante la audiencia en la que se le dictó la condena.

Cabe señalar que, la Secretaría de Hacienda estatal no ha notificado que se haya cumplido en tiempo y forma con cada uno de los pagos, de acuerdo a las declaraciones del fiscal César Peniche.