Local
Hoy, día del enólogo

Ocupa Chihuahua el 4to lugar en plantación de uva para vino

Mónica Pinoncelli, quien es enóloga, cuenta cómo inició en este mundo desde que tenía seis años

Archivo

Alejandra Sánchez / El Diario

miércoles, 07 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- De acuerdo con la asociación civil Sistema Producto VID, actualmente el estado ocupa el cuarto lugar en plantación de uva  con más de 400 hectáreas  con un crecimiento de 38.5 hectáreas por año; lo que convierte a Chihuahua en uno de los lugares más atractivos para la inversión de la vid en el país.

Hoy, se celebra el Día del Enólogo, fecha que, se conmemora desde el año 2002 a partir de un acuerdo entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan debido a que en 1862 se inauguró la Quinta Normal, hoy en día conocida como la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología; lugar donde se formaron profesionalmente los primeros enólogos argentinos.

Las funciones de un enólogo son sumamente específicas y requieren de mucho conocimiento, por lo que es indispensable contar con una formación universitaria, en Grado en Enología; esto hace que se diferencie de un viticultor, quien se dedica únicamente al cultivo de la vid.

El enólogo, junto con un ingeniero agrónomo, se encargan de elegir el momento de cosecha en el punto justo de madurez de las uvas, definiendo los trabajos que se harán en la bodega durante el proceso de elaboración del vino.

Asimismo, es quien decide en qué tipo de barrica se madurará el vino y durante cuánto tiempo, al igual que realizar los cortes de los distintos ejemplares y experimentar hasta encontrar la expresión, los sabores y el equilibrio deseado.

Mónica Pinoncelli, quien cuenta con una maestría en econología; narra que para ella, hacer vinos siempre ha sido una de sus grandes pasiones, ya que, viene de una familia que se dedica a la elaboración de esta bebida.

“Yo me dedico a esto desde que tenía seis años; mi papá hacia eso por hobbie y nos enseñaba todo el proceso a mis hermanos y a mí; me acuerdo que, desde que era niña, aplastaba la uva; así lo hice hasta los 16 años, ya luego, ayudaba con otras tareas también”, recuerda Mónica.

Aunque la actividad vitivinícola siempre estuvo en su vida, ella decidió estudiar otra carrera completamente diferente, fue hasta tiempo después cuando ingresó a la maestría.

“Yo estudié una carrera en comunicación, quise estudiar otra  cosa porque para mí eso era algo normal; pero ya después quise ampliar  y reafirmar más mis conocimientos en este sector y bueno, actualmente soy la presidenta del Sistema Producto Vid”, dijo Pinoncelli.

En el 2021 se cosecharon 1118.5 toneladas donde un 44% se vendió a estados como Querétaro y Coahuila y se procesaron alrededor de 380 mil litros donde dependiendo la casa vinícola y el estilo de vino estará en el mercado los próximos años.

El número de etiquetas en este 2022 son 103 contando con más de 100 medallas a nivel nacional e internacional concursando desde el 2013. Nuestros vinos más premiados son: Megacero, Hacienda de Encinillas, La Casona, Gastón e María y 5 de Pinesque de Bodegas Pinesque, Pecus e IKKA de Vinos Santa Clara. Nuevos vinos han sorprendido paladares como Alma de Serpiente de Casa Establo,Malbec de grupo Tres Ríos, Gran Reserva PM de Pasado Meridiano, Malbec de Viñedos Palomino orgullosamente Chihuahua.