Local

Ocupación del 15% por pacientes Covid-19

Es necesario redoblar esfuerzos para evitar un incremento hospitalario

Archivo

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- La ocupación hospitalaria en Chihuahua por pacientes Covid-19 se encuentra a un 15 por ciento de la capacitad instalada, aseguró el Doctor Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología, mientras que el último reporte epidemiológico establece que hay 232 personas que ocupan una cama de hospital, de las cuales 72 se encuentran intubadas y fueron 29 de los 30 hospitales que conforman la red IRAG los que emitieron su reporte.

A nivel federal, Chihuahua se encuentra dentro de los cinco estados con el mayor número de camas con ventilador ocupadas, siendo esta una de las principales razones por las que se estableció el regreso al semáforo naranja, mismo que entró en vigor el pasado lunes y que se mantendrá por al menos dos semanas. 

Ante esto, la Secretaría de Salud establece que son 72 camas con ventilador las que se encuentran ocupadas de acuerdo con el último reporte y reconoce que se tuvo un incremento respecto a las semanas previas cuando se tenían menos de 60 camas de este tipo ocupadas.

Para esto, Gumaro Barrios indicó que es necesario redoblar esfuerzos para evitar una ocupación mayor, pues, a pesar de que se tiene la infraestructura suficiente para atender un eventual crecimiento, esto provocaría cierres de las diversas actividades económicas. 

Estableció que el periodo vacacional de Semana Santa supondrá un reto mayor por el número de personas que visitarán los diversos destinos turísticos esto a pesar de la recomendación de no hacerlo.

El último reporte epidemiológico establece que, de la totalidad de los pacientes, el 59 por ciento se encuentra en hospitales del IMSS; el 29% en Servicios de Salud; 6% en Sedena; 5 % en el Issste y apenas un 1% en Imss Bienestar:

Mientras que,en el caso de pacientes intubados, el 54% se encuentra en hospitales de los Servicios de Salud; 37% en el IMSS; 6% Issste y 3% Sedena.