Local

Ocupación hospitalaria es del 43 %

Índice va a la baja en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con reportes del Sector Salud

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 10:23

Chihuahua.- El porcentaje de ocupación en los cinco “hospitales Covid” que hay en la ciudad de Chihuahua bajó a un 43 por ciento en promedio, en el último reporte enviado por las instituciones médicas a la Secretaría de Salud (SS), en relación al número de camas y pacientes que son atendidos por contagio de Sars-cov-2.

En el reporte de las autoridades de Salud aparece el hospital del Issste “Gral. Lázaro Cárdenas del Río al 100 por ciento de ocupación de personas contagiadas, seguido por el Central al 47 por ciento, mientras que el General Regional está al 24 por ciento, el 23 de Batallón de Infantería con sólo 2 por ciento y el Infantil de Especialidades con 42 por ciento.

Según el reporte del pasado 26 de enero del presente año, la cifra de ocupación hospitalaria más alta la tenía el Hospital del Issste, “Lázaro Cárdenas del Río”, al 100 por ciento de camas con pacientes contagiados; le seguía el Hospital Central Universitario con el 75 por ciento, de igual manera el Hospital Militar Regional con el 40 por ciento, el Hospital General Regional 1 con el 33 por ciento y el Hospital del 23 Batallón de Infantería se mantenía al 27 por ciento.

Dichos porcentajes bajaron al último reporte entregado el pasado 17 de febrero, en el cual el número de pacientes hospitalizados en general fue del 43 por ciento, en relación al total de camas disponibles.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud declaró ayer que la tendencia de contagios se había “estabilizado”, pero aun así se ve difícil que vayan a bajar los mismos, por lo que hay que esperar en relación a la posibilidad de un cambio de semáforo.

Para que eso suceda, -dijo- tienen que bajar los diez indicadores en todo el estado de Chihuahua que tenemos para el control de la pandemia, necesitamos redoblar esfuerzos, indicó.

El pasado jueves el director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla resaltó en la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia, que había una disminución en contagios y fallecidos.

“Fíjense como vamos descendiendo bastante bien, pero repito, si nos confiamos y apretamos ahora, si hacemos algo distinto en nuestra vida diaria y tomamos varias decisiones y reflexionamos en las consecuencias de las mismas vamos a pasar más rápido al semáforo verde, pero eso depende de nosotros”, subrayó.

El doctor Valenzuela hizo estos comentarios en función del comportamiento de las últimas tres semanas en la cifra de fallecidos por contagios en la entidad, que osciló entre los 64, 65 y 66 víctimas; sin embargo la capital representa más del 50 por ciento del total de personas que han perdido la vida.

El último reporte en cuanto a la disponibilidad y ocupación de camas en los hospitales, ocurrió el pasado 17 de febrero.