Local

Ocupan 'botellas rellenables' industriales de cerveza artesanal

Ante escasez de envases de vidrio

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- Aunque el problema de escasez de envases de vidrio empieza a disminuir, los industriales de cerveza artesanal ocupan ahora “botellas rellenables” con tapas de rosca con grado alimenticio, informó ayer Víctor Hugo Armendáriz Pérez, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanal de Chihuahua.

Planteó que durante muchas semanas tuvieron dificultad para conseguir las botellas necesarias las cuales las adquieren mayoritariamente de Monterrey, y ahora también de Estados Unidos.

Indicó que las botellas rellenables tienen un valor desde 50 a 200 pesos, dependiendo del tamaño y recargarlas sale desde 80 a 200 pesos en diversos expendios y en algunos restaurantes.

Armendáriz Pérez dijo que la botella ámbar es la que no se conseguía fácilmente en el mercado durante algunas semanas por lo que buscaron otras opciones para distribuir la producción, por lo que buscaron otras conocidas con el nombre de growler.

Recordó que hace muchos años en Chihuahua se usaba este tipo de envase para comprar leche, la gente rellenaba sus botellas y ahora es el equivalente, pero para cerveza.

Apuntó que dada la consistencia del vidrio que es más grueso, puede tener un costo desde los 50 a 200 pesos, según el tamaño.

Para rellenar un growler con cerveza se tiene tarifas desde 80 a 200 pesos, según el depósito.  

Señaló que esta idea resurgió porque con la crisis que hubo con el vidrio, los industriales cerveceros iban por las tarimas de botellas y no había, o bien, se compraba una y al siguiente mes ya no las encontraban.

El presidente de la Sección Especializada de Cerveceros de Canaco indicó que algo que se tiene en Chihuahua es que se maneja mucho el barril y en vez de llevar las botellas a los restaurantes se llevaba esos depósitos y eso facilitaba el relleno para los consumidores.

Destacó que los cerveceros artesanales locales han avanzado mucho en la calidad de la bebida y varios tienen venta para llevar si el consumidor tiene su envase, eso en horarios de expendios. Los restaurantes también pueden aprovechar este tipo de ventas.

Informó que actualmente están afiliados unos 13 industriales de cerveza artesanal, aunque durante la pandemia, en el 2020 y 2021, el numero bajo hasta cinco.

Apuntó que la inflación no les ha impactado significativamente, pero es posible que en breve se eleven sus costos por la importación de cebada malteada.

Víctor Hugo Armendáriz informó que anualmente venden en promedio unos 40 mil litros de cerveza artesanal.

Dijo que en este año hubo un avance importante en la demanda de cerveza artesanal, en parte, por un desabasto que se tuvo hace ya unos meses de la comercial y la gente empezó a engancharse con los estilos y sabores.

Finalmente informó que una cerveza artesanal se puede conseguir desde unos 38 hasta unos 150 pesos, que son las especialidades, aproximadamente.