Local
Autorizan promociones

Ofertan papelerías útiles a un día de terminar el ciclo

Jimena Martínez, una madre de famila, consideró que las ofertas deben colocarse días antes de que inicien clases

El Diario

Eduardo González/ El Diario

jueves, 07 julio 2022 | 07:00

Chihuahua, Chih.- A un día de que inicie formalmente el periodo de vacaciones escolares, anunciado oficialmente por la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) de Chihuahua, en papelerías, supermercados y tiendas donde se venden útiles escolares, ya comenzaron a autorizarse promociones y descuentos.

En las últimas horas se colocaron carteleras, mamparas y todo tipo de publicidad llamativa al lado de cuadernos, mochilas y artículos que usan los estudiantes.

Sin embargo, decenas de padres de familia observaron una medida comercial a destiempo.

Jimena Martínez, una madre de familia con tres hijos en primaria, consideró que las ofertas deben colocarse días antes de que inicie el ciclo y no antes, cuando las familias no están preparadas para hacer gastos en dicho rubro.

Con descuentos o sin descuentos, ahorita cómo le hace uno para desembolsar, apenas estamos saliendo de los compromisos del cierre del ciclo, unos con graduaciones, otros con festejos de fin de cursos, dijo Martínez.

En un recorrido por comercios se pudo observarse una baja afluencia de capitalinos, ya que se espera que los padres no salgan en lo inmediato a adquirir los útiles, sino con escasa anticipación.

El inicio de un nuevo ciclo escolar representa un desembolso importante para los padres de familia que tienen hijos en edad escolar, pues no sólo implica comprar útiles escolares, uniformes, tenis y zapatos, sino también pagar cuotas y demás gastos relacionados con el regreso a clases.

El gasto promedio, en útiles es de entre mil 100 y 2 mil 800 pesos, ya sea del nivel preescolar o primaria, por lo que a pesar que existe una Lista Oficial de Útiles Escolares que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe recordar que la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) informó que de acuerdo al Calendario Escolar 2021-2022 en Educación Básica, hoy 7 de julio será el último día de clases, mientras que un día después concluye el ciclo escolar oficialmente con la descarga administrativa por docentes y directivos, por lo que a partir del sábado 9 de julio iniciará el receso escolar.