Local

Oficializan cierre del proceso electoral 20-21

Resaltan la civilidad, seguridad y paz

César Lozano/El Diario

martes, 14 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral celebró la 62 Sesión Extraordinaria en la cual emitió la declaratoria de conclusión de la etapa de resultados y validez de las elecciones y, por lo tanto, del proceso electoral 2020 – 2021.

A través de un mensaje de la presidenta Claudia Arlett Espino se resaltó la civilidad, seguridad y paz durante la etapa electoral y de manera especial se reconoció a quienes por motivos de la pandemia y otras circunstancias no pudieron terminar el proceso.

“Nos enfrentamos a grandes pérdidas personales, dentro y fuera de nuestra institución. Con tristeza vimos partir padres, madres, amigos y colegas, pero siempre fuimos capaces de sobreponernos y seguir de frente para cumplir con el compromiso de traerle a las y los chihuahuenses las elecciones que se merecen”.

Durante el mensaje de la presidenta se mencionó la participación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, así como de los 909 chihuahuenses que fungieron como presidentes, presidentas, secretarias, secretarios, consejeras y consejeros electorales de las 67 asambleas municipales y 6 distritales auxiliares, privilegiando, además el papel de la mujer en los cargos de toma de decisiones con 553 designaciones contra 356 que fueron para hombres.

Durante el proceso se realizaron 153 sesiones, en las cuales se aprobaron 144 acuerdos, 121 resoluciones, 54 informes, mientras que en las 67 asambleas se realizaron en total mil 339 sesiones, 408 de ellas ordinarias, 781 extraordinarias y 150 especiales.

En total se recibieron 340 medios de impugnación, de los cuales sólo 34 fueron revocados o modificados y se resaltó la organización de 15 debates y la votación de chihuahuenses desde el extranjero. (Con información de César Lozano / El Diario)

clozano@diarioch.com.mx