Local

Ofrece magistrada recomponer el TSJE

Myriam Victoria Hernández Acosta podría convertirse hoy en la primera mujer presidenta del Poder Judicial en 196 años de historia

El Diario de Chihuahua / La originaria de Hidalgo del Parral

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 noviembre 2021 | 09:10

Chihuahua.- “Se van a ir recomponiendo las cosas en el Poder Judicial. Todo evoluciona”, consideró ayer en entrevista exclusiva con El Diario la magistrada de la Tercera Sala de lo Civil, Myriam Victoria Hernández Acosta, quien podría ser electa hoy como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en una sesión del Pleno convocada para este día. 

Con una carrera de 24 años de experiencia dentro del Poder Judicial del Estado, la magistrada originaria de Hidalgo del Parral está a punto de hacer historia: convertirse en la primera presidenta del máximo tribunal de justicia de Chihuahua, en los casi 200 años de historia que tiene la institución.

Cuidando las formas pero sobre todo los tiempos, la magistrada de 46 años de edad concedió la entrevista en su oficina ubicada en el cuarto piso del Centro de Justicia.

Hernández Acosta reconoció el trabajo de mujeres y hombres que laboran dentro del sistema de justicia, y afirmó que los cambios son naturales dentro de las estructuras públicas, aunque a veces –dijo– estos cambios cimbran, pero son parte de la dinámica del Poder Judicial.

—¿Quién es la magistrada Myriam Hernández para quienes no la conocen?

—Soy Myriam Victoria Hernández Acosta, nacida en Hidalgo del Parral en 1975. Estoy casada, tengo una hija de diez años. Estoy viviendo en la ciudad de Chihuahua desde hace siete años que asumí el cargo de magistrada de la Tercera Sala Civil.

—¿Cómo comenzó su carrera dentro del Poder Judicial?

—Terminé mis exámenes de quinto año en la Facultad de Derecho, soy egresada de la UACh y a partir de ese momento la magistrada Obdulia Flores Anguiano, en su momento juez civil de Parral me dio la oportunidad de trabajar con ella y cubrir la plaza de actuario notificador y luego ministro ejecutor. Ahí empezó mi carrera judicial en 1998. Posterior a eso, en el mes de enero de 1999 fui designada secretaria proyectista del Juzgado Segundo Civil de Parral. Ese cargo lo estuve desempeñando hasta mediados de 2006 cuando fui designada juez provisional en Camargo. Estuve como juez provisional y luego definitiva en Camargo hasta el momento de la designación de la magistratura (2014). Es decir, mi carrera judicial al día de hoy es de 24 años.

Todo mi desarrollo profesional ha sido dentro del Poder Judicial, desde la primera base del organigrama que es ser actuario hasta la magistratura.

—¿Cómo resume usted su trayectoria dentro del Poder Judicial?

—Pues siempre hay algo que aprender, ha sido una etapa para mí siempre de crecimiento, de estudio, siempre de buscar algo más. Tengo una maestría, también una especialidad; la misma carrera judicial te impulsa a buscar otros escenarios, otra preparación, es decir una nueva materia que adicionar a tu área laboral y así han sido estos años, han sido muy intensos de preparación, de no dejar de estudiar y siempre buscar un área de crecimiento. Esa ha sido la carrera judicial para mí.

—¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado dentro del Poder Judicial y qué tanto le ha marcado su cargo?

—Mi cargo no me hace más o menos humana. Sí hay situaciones que nos han marcado, pero creo que el día a día nos marca con independencia de la función judicial. Si ves las noticias y te involucras con tu colonia, con tu ciudad, con el estado, creo que eso también te marca. Claro que eso te motiva a resolver los asuntos aquí rápido y bien diferente, esa es la contribución que debes hacerle a la sociedad.

Sin hacerte más o menos humana, creo que todos estamos involucrados en este tema de mejorar la sociedad, pero aquí la responsabilidad es hacerlo bien y rápido. Para eso te nombraron para que lo hagas bien y rápido, entonces eso debe reflejarse en la tranquilidad y paz de la sociedad.

—En este momento se habla mucho de la importancia de un verdadero cambio del Poder Judicial. Independientemente de lo que ocurra mañana (hoy) en la sesión del Pleno donde se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, ¿Usted cómo se encuentra ante un posible nombramiento?

—La magistrada Myriam Hernández y los demás magistrados, todos estamos preparados para lo que venga, porque esta es nuestra función. La función jurisdiccional está compuesta por hombres y mujeres preparados, todos estamos preparados para lo que venga. Los cambios son naturales, los cambios siempre son buenos pero a veces cimbran y es parte de la dinámica del Poder Judicial. Así debe de suceder, así se van a ir recomponiendo las cosas. Todo evoluciona, hacia afuera y hacia adentro.

—¿Cómo se define a sí misma?

—Yo soy una persona muy clara, muy institucional jurisdiccionalmente hablando, muy directa y creo que lo que me puede definir a mí es la lealtad. Soy una persona leal, por medio de este trabajo he aprendido a ser justa, a dimensionar lo que es justicia. Soy muy familiar, dedicada a mi trabajo, creo eso es lo que puedo decir en mi defensa (sonríe).

Es en ese momento en que culmina la entrevista con la eventual próxima presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, quien hasta ayer realizaba sus actividades laborales relacionadas con la titularidad de la Tercera Sala de lo Civil. 

Sesionará hoy el Pleno

El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) conformado por 32 titulares de salas civiles, penales, familiares y especializadas sesionarán este viernes a las 12:00 horas de manera presencial, para elegir al nuevo presidente (a) del Poder Judicial así como el nuevo representante del Consejo de la Judicatura del Estado.

Lo anterior luego de las renuncias que se autorizaron el pasado miércoles de Pablo Héctor González Villalobos a la presidencia y de Roberto Siqueiros Granados al Consejo de la Judicatura Estatal.

Con 21 votos de los magistrados presentes se elegirá al nuevo titular que deberá cumplir el período de la actual presidencia que culmina en octubre de 2023.

Desde ayer los magistrados de las distintas salas comenzaron a recibir los oficios de notificación y citación correspondientes.

La transmisión de la votación será a través de las diversas plataformas del Tribunal Superior de Justicia. 

Quién es Myriam Victoria Hernández

• 24 años de experiencia en el Poder Judicial

• Originaria de Hidalgo del Parral

• Edad: 46 años (nació en 1975)

• Estado civil: casada y tiene una hija de 10 años

• Residencia: en la ciudad de Chihuahua desde hace 7 años

• Actualmente es magistrada de la III Sala Civil