Local

Ofrecen asesoría en liquidaciones de Wrangler

Apoyarán en el proceso de liquidación de los 2,000 trabajadores que laboraban en la planta textilera

Manuel Quezada/El Diario
viernes, 14 junio 2019 | 15:00
El Diario

Chihuahua.- La Secretaría del Trabajo del Estado apoyará en el proceso de liquidación de los 2,000 trabajadores que laboraban en la planta textilera de Wrangler que saldrá de la entidad durante lo que resta del mes, informó ayer la directora del Servicio Nacional del Empleo, Ana Rocío Escobar, quien también anunció que ofrecerán alternativas de ocupación a esta gente en una feria de empleo a celebrar en Delicias el 26 de junio. 

En tanto, el director de Index-Chihuahua, César De la Garza Licón, despejó el rumor de que también la empresa Resideo dejaba la entidad. 

Precisó que ayer la firma levantó un paro técnico convenido con los trabajadores, motivado por el traslado de la razón social de Honeywell y un problema interno con el abasto de insumos. 

Sobre la empresa Wrangler, el director dijo que ésta anunció su cierre y retiro de la entidad ya que migrará sus operaciones a Mérida, Yucatán y probablemente a Nicaragua. Agregó que duele perder dos mil empleos directos en el sector manufacturero, pero, auguró que se abrirán nuevas oportunidades para ellos en empresas del sector automotriz y aeroespacial. 

De la Garza dijo que se está haciendo un gran esfuerzo por vincular a los trabajadores de Wrangler a otras empresas asociadas como Levington, Phillips, entre otras que están en proceso de crecimiento. Recordó que la industria textil de la entidad paulatinamente a migrado a otras plazas de bajo costo y la mencionada empresa es de las últimas que hay en la entidad. El sector textil creció mucho años atrás en Chihuahua y tuvo grandes empresas como fue el caso de Grupo Diamante, quien también migró y se reconvirtió y ahora es de los principales proveedores en el ámbito aeroespacial. 

A su vez, la directora del Servicio Nacional del Empleo dijo que se tiene programada una feria de empleo en Delicias para el 26 de junio y se trabaja de la mano con los municipios cercanos para la promoción de las plazas laborales. También se llevarán los distintos programas de apoyo al empleo y ver cómo reincorporar a las dos mil personas de la firma que se va. 

En tanto, César De la Garza Licón, indicó que en el sector manufacturero de exportación se pone mucho cuidado de cumplir con todas las normas legales, desde que se abre y en el caso del cierre, por lo que se termina correctamente la situación laboral y hasta se ofrece a los trabajadores un poco más de lo que por ley les corresponde. 

Por lo que hace a la empresa Resideo dijo que en ningún momento estuvo por salir de la ciudad de Chihuahua.