Local

Ofrecen rarámuri delicias culinarias

“Qué bueno que nos dieron estos espacios, nos ha ido bien. Le gusta mucho a la gente”, expresó Cielo Libertad

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 23 diciembre 2021 | 06:20

Mujeres rarámuris oriundas de distintas comunidades de la Sierra Tarahumara ofrecen sus delicias culinarias en la villa navideña de la Plaza del Ángel; platillos que bien pueden ser parte de la cena de Nochebuena, que además de tener algo original, es apoyar a la economía de los pueblos originarios.

Tal es el caso de Josefina, quien junto con su hija, Alicia, oriundas de la comunidad de Baqueachi en el municipio de Carichí, han estado en este espacio durante varios días y sus quesadillas con masa de maíz directamente de su comunidad, queso hecho por ellas mismas, así como guisados, han sido de los puestos más concurridos y han tenido mucho trabajo.

“Vienen algunas gentes que nos piden para la cena de Navidad, nos han pedido para llevar hasta 20 quesadillas. Sí les gusta mucho. Hemos estado contentas, nos tratan bien, la gente responde, le gusta y nos felicita”, comentó la chef indígena, quien dijo suele hacer combinaciones de especias y sabores, además de otros platillos tipo sopes.

También está Cielo Libertad, proveniente de Norogachi, municipio de Guachochi, mujer rarámuri que en su mismo stand hace los platillos, amasa el maíz, usan hornos de leña y el aroma se aprecia desde la entrada a la villa.

“Qué bueno que nos dieron estos espacios, nos ha ido bien. Le gusta mucho a la gente, aquí los expositores también nos felicitan”, comentó la cocinera, quien dijo suele venir a la capital del estado durante esta temporada navideña para visitar a familiares, para trabajar y al término de las fiestas, se regresan a sus comunidades.

Entre los comentarios de visitantes a la villa, destacaron que los platillos hechos por las chefs rarámuris, son auténticas delicias y no le piden nada a restaurantes de prestigio internacional.

Las artesanas de la cocina estarán hasta el 24 de diciembre junto al gran árbol de Navidad, donde la entrada es ordenada, con las respectivas medidas sanitarias, con higiene, uso de cubrebocas siempre, además de dar el mejor servicio para que los comensales sientan que se deleitan con su comida, la cual dijeron, la hacen con todo corazón.