Local

Ofreció Fiscalía recompensa y Dulce ya tenía 8 días en casa

Pese a que madre de la menor había reportado la aparición a las autoridades

Bernardo Islas / El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 09:57

Chihuahua.- Una pifia más de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien el pasado viernes a través de la Comisión Local de Búsqueda, publicó la pesquisa de Dulce Yareli, ofreciendo una recompensa de 200 mil pesos para quien proporcione datos fidedignos para localizar a la niña, sin embargo, ya tenía 8 días en su casa.

Adelaida Batista, madre de la menor, dijo que desde el miércoles 25 de agosto del presente año, Dulce regresó tras haber escapado de su captor, en ese momento se comunicó con las autoridades del estado para dar aviso y que se realizaran las acciones pertinentes.

Agregó que la menor fue llevada a otro estado del país, en donde estuvo cautiva por casi dos años, pero luego de aprovechar un descuido del pedófilo quien se la llevó con engaños, logró escaparse y regresar con su familia.

Asimismo, aclaró que su hija fue violentada psicológicamente y físicamente, además de temer que le vaya a pasar algo después de haber escapado de un pedófilo, debido a que este puede volver e intentar llevársela de nuevo.

Mencionó que desde el mes de mayo acudió a la FGE para firmar la solicitud para ingresar al Programa de Recompensas que tiene dicha dependencia, sin embargo, esta no fue publicadas hasta que el pasado viernes 3 de septiembre, tres meses después haya sido publicada.

Por lo anterior, dijo desconocer porque la Fiscalía publicó la pesquisa de su hija, cuando ella ya tenía 8 días de haber regresado y además ella hizo el reporte correspondiente ante la autoridad estatal, cumpliendo con los requisitos legales.

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), dio a conocer este lunes que concluyó la búsqueda de la niña Dulce Yareli F. B., quien fue sustraída de su domicilio en la colonia Vistas Cerro Grande, en Chihuahua capital, el primero de agosto de 2019 (hace dos años).

Los antecedentes del caso indican que la joven fue contactada por un conocido de la familia para convencerla de salir de su casa para ir a la tienda y posteriormente no regresó.

La FEM aseguró que realizó trabajos de investigación en varios municipios donde se reportaron avistamientos de la joven sin que se lograra establecer su ubicación, pero en días recientes, la unidad de investigación tuvo conocimiento de que la adolescente regresó voluntariamente a su domicilio, razón por la que se dio por concluido el reporte de ausencia que se inició el 01 de agosto de 2019.

Actualmente, la Fiscalía de la Mujer continúa con la búsqueda del expresidiario José María Núñez Portillo, quien es buscado por su presunta responsabilidad en la sustracción de la joven.