Local

‘Olvida’ Estado decretar señalamientos del semáforo

Federación hizo el anuncio el viernes

Juan Alanis
Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Algunas personas han relajado las medidas sanitarias

Alberto Delgado
El Diario

domingo, 05 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua— Pese a que la Federación decretó desde el pasado viernes que Chihuahua está en semáforo verde, el cambio no fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado.

Tras el anuncio de la Federación, Gobierno del Estado no ha precisado hasta el momento si esta declaratoria oficial tendrá efecto, y los detalles para las nuevas disposiciones de aforos. 

En la edición de ayer el Periódico Oficial del Gobierno del Estado no dedicó ni una sola línea para informar a los habitantes de la entidad los cambios que se harán a la movilidad de los habitantes con el semáforo verde, así como el manejo para enfrentar ahora la pandemia.

Luego de 18 meses de pandemia el estado pasó a verde por primera vez, lo que ha causado confusión entre los chihuahuenses ya que se desconoce qué lineamientos hay que seguir en dicho color.

El semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 estará vigente del 6 al 19 de septiembre y todavía están pendientes por explicar las medidas adicionales que se llevarán a cabo de acuerdo al color verde, informó la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud anoche.

En la última semana de la actual administración estatal es responsabilidad del gobernador ordenar a la Secretaría de Salud dar a conocer los pormenores del manejo de la emergencia sanitaria, pero hasta el momento no se ha publicado en el medio oficial de información del Estado.

De acuerdo con los lineamientos epidemiológicos del Gobierno Federal, el estar en verde no hay restricciones de movilidad y las actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. 

Además, el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.

Sin embargo, falta esperar que Gobierno del Estado precise si se aplicarán nuevas disposiciones de aforos.

Dentro de los factores que influyeron para la declaratoria del semáforo verde, se encuentran los altos niveles de vacunación de la población chihuahuense, que se ubican en 78 por ciento, así como los bajos índices de contagios y muertes por Covid de las últimas semanas.

adelgado@diarioch.com.mx