Local

Olvidan renovación de la Ciudad Deportiva

Luego del anuncio del gobernador de que se invertirían 71 mdp para la rehabilitación, aún no hay indicios de trabajos

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 17:15

A una semana en que el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, arrancara obras de rehabilitación en la Ciudad Deportiva, donde se invertirían alrededor de 71 millones de pesos, actualmente no se aprecian indicios de alguna intervención en las diferentes zonas, salvo el mantenimiento de áreas verdes que es parte de las mismas labores internas. 

Hace poco más de siete días en un evento donde también estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, así como el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, se anunció un amplio proyecto de rehabilitación, modernización y mejoramiento, a desarrollarse entre 2020 y 2021. 

No obstante, ayer durante un recorrido por toda la extensión, no de vislumbraron labores con maquinaria, ni cambios de cableado, pintura, más que poda de árboles, limpieza de jardineras, personal con cortadoras de césped y riego de las áreas verdes, que de acuerdo con los trabajadores, son de manera periódica para su mantenimiento, especialmente ahora que está permitido al público la asistencia tras la contingencia sanitaria por Covid-19, debe ser más continua.

La autoridad estatal había dicho que se tiene contemplado concluir y entregar estas instalaciones antes de finalizar enero del próximo año. Entre las acciones primordiales son la rehabilitación del alumbrado, para lo cual se tienen contemplados 18 millones de pesos como inversión. 

En esta primera etapa, será la remodelación de la pista de trote, que consta de casi dos kilómetros, nueva arcilla, mejora del drenaje, área de las canchas de frontón, baños y locales comerciales. 

También se sustituirán 389 lámparas luminarias LED de cuatro metros de altura que se encuentran sobre la pista y en el andador de concreto. También está el plan de remodelar las canchas de tenis, e instalar baños de vapor a sus espaldas, a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad que practica este deporte. 

Se modificarán las áreas peatonales, rehabilitación de kioscos, sanitarios y plazas; habrá nuevas zonas de gimnasios exteriores, áreas de descanso y una exclusiva para mascotas, entre los aspectos más primordiales. 

Los trabajos aparentemente iniciaron durante el arranque de actividades, sin embargo no se ha especificado si la continuación sería inmediatamente o habría un tiempo más de espera para que se aprecien las labores en diferentes puntos de la Deportiva. 

La única promesa es terminar antes del segundo mes del 2021. Debido a la pandemia, la afluencia había disminuido considerablemente, pero poco a poco ha aumentado ahora que el semáforo sanitario está en naranja, sin embargo está lejos de los cerca de 10 mil usuarios diarios usualmente, que acuden a correr, hacer ejercicio variado, caminar, pasear o convivir.