Local

Once defunciones y 248 contagios por Covid en Chihuahua

Más de la mitad de contagios del estado en la capital, llaman a evitar contagios familiares hoy

Cortesía

De la Redacción/El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 11:50

Once muertes por covid y 248 contagios nuevos, más de la mitad del total estatal, se registraron en la ciudad de Chihuahua en las últimas 24 horas y en víspera del fin de año. Números que desde la Secretaría de Salud se consideraron altos, por lo que se hizo un llamado a la prevención en las festividades de este día, para evitar contagios familiares. 

A nivel estado se llegó a los 411 casos superando el ya alto índice de contagios que se había mantenido por arriba de los 300 en últimos días, pero por debajo de los 400. Con ello desde el inicio de la pandemia y en el último día del 2021 la entidad alcanzó los 93 mil 052 contagios.  

Asimismo el número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 8 mil 792 casos (+33) y las defunciones que se añaden al registro corresponden a los municipios de Juárez (+17), Chihuahua (+11), Parral (+1), Buenaventura (+1), Ascensión (+1), Ahumada (+1) y Valle de Zaragoza (+1).

“Este es un último día de un gran compromiso para los chihuahuenses, necesitamos prevenir los contagios para este 2022, recuerda usar todas las  medidas preventivas ahora que vayas a celebrar el fin de año, el uso de cubrebocas aún dentro de la casa, aún en familia, el menor número de personas en la familia, el uso de cubrebocas al preparar alimentos es muy importante para prevenir un contagio familiar. Por lo que te pedimos este último día tener un compromiso social porque el día de hoy las estadísticas están altas”, detalló la doctora Leticia Ruiz González, directora de prevención y control de enfermedades. 

La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a aplicar las medidas preventivas durante las reuniones y actividades en este fin de año, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, es primordial realizar adecuadamente el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común.

Para reducir el riesgo de contagio es esencial evitar estar en aglomeraciones, en espacios sin ventilación apropiada y tener contacto con personas por medio del abrazo y el saludo de mano o beso.

Ante la presencia de algún síntoma como la pérdida del olfato, dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado o escurrimiento nasal, es importante no automedicarse y debe realizarse una prueba para descartar o confirmar el padecimiento de COVID-19.

Para dar seguimiento a los síntomas y la condición de salud, puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 911, en el cual se brinda información y atención por parte del personal médico de la dependencia estatal.