Local

Opera TSJ con personal de guardia

El presidente del Tribunal, dio a conocer que la forma de operar es similar al período vacacional

Jaime Armendáriz/El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 23:50

Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) opera solo audiencias urgentes en materia penal y familiar con personal de guardia durante la actual contingencia sanitaria. 

Las actividades se realizan en casos de presentaciones de personas detenidas ante juzgado, en temas de libertad, de medidas de protección y por violencia familiar. 

Pablo Héctor González, presidente del Tribunal, dio a conocer que la forma de operar es similar al período vacacional a fin de garantizar el derecho de las personas a tener justicia en estos momentos de problemas de salud en el mundo por el Covid-19. 

Una vez que llegue el 20 de abril, fecha en la cual finaliza el decreto por distanciamiento social, se evaluarán las condiciones para poder regresar gradualmente a las actividades, consideró, sin embargo adelantó que eso también está en suspenso dado que la información oficial establece que para esas fechas se tendrán las cifras más elevadas de contagio en México.

Esta semana dio esa misma información a representantes de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C. encabezada por Javier Robledo Zúñiga. 

También el presidente del TSJ adelantó que se trabaja en la construcción de una plataforma digital, con la cual se pueda ampliar la capacidad de atención, desarrollar audiencias virtuales, y la segunda, revisar el aspecto jurídico para evitar violentar la normatividad. 

Los funcionarios judiciales se encuentran trabajando desde sus hogares, no están de vacaciones, por lo que los acuerdos y demás resoluciones se presentarán a partir del lunes 20 de abril, reiteró González Villalobos.