Local

Operarán gratis de cataratas a 100 personas

Las cirugías serán el 26 y 27 de octubre

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 28 septiembre 2020 | 21:00

Chihuahua.- La Fundación Ale en Chihuahua, logró gestionar la cirugía de cataratas totalmente gratuitas, así como las revisiones y tratamientos, para 100 personas que sufren de este padecimiento, quienes podrán volver a ver bien, informó la responsable de la asociación en la entidad, Luisa Fernanda Montoya.

Debido a la contingencia por Coronavirus (Covid-19), se limitó el número de beneficiarios que anualmente eran 300 hombres y mujeres con problemas de visión, pero aunque se pronosticaba no lograse, gracias a la participación de todos los que apoyan la causa, se lograron los antes mencionados.

A mediados de septiembre se abrió la convocatoria y rápidamente se llenaron los cupos, por lo que los exámenes de diagnóstico finalizaron, para que los próximos 26 y 27 de octubre se realice las intervenciones quirúrgicas.

La campaña cubre todo, desde el diagnóstico del paciente, cirugía, lente intraocular, medicamento y las tres revisiones post operatorias obligatorias. 

Con más de cinco años desde que inició operaciones, la fundación tuvo como primera prioridad el trasplante de órganos, así como mil 200 casos de éxito en operación de cataratas. Lamentablemente debido a la pandemia, las limitaciones han evitado que se expanda el apoyo, por lo que aún hay cerca de 80 personas en lista de espera para donación de riñones, corneas y corazón.

“Realmente, no tiene precio el poder ver los rostros de la gente que nunca pensó podría pagar una operación de este tipo y que salgan ya viendo es maravilloso, pero es un esfuerzo de muchos y a nivel nacional. Lo bueno que a pesar de toda la pandemia, seguimos y las caras de felicidad se notan”, platicó la responsable a nivel local de la fundación.

No obstante, gracias al apoyo de diversas instancias como los DIF municipales, algunas personas de zonas lejanas como de la Sierra Tarahumara, se les facilita el traslado para la capital a fin de que se realicen sus procedimientos.

“Se llevó a cabo el primer día de nuestra cuarta campaña gratuita de cataratas por parte de Fundación ALE, Fundación Cinepolis y Oftavision. Este año estamos muy contentos de contar con el apoyo y la colaboración del Hospital, Christus Mugerza Del Parque, DIF Municipal y Municipio de Chihuahua”, es una de las publicaciones en la página de Facebook de la asociación civil.

Fundación Ale Chihuahua se ubica en la Calle Trasviña y Retes No. 503, colonia San Felipe. El teléfono de oficina es (614) 567-0114.