Local

Ordena jueza impedir sepelio de exfuncionario muerto por Covid

La misma que negó cambiar la prisión preventiva al fallecido

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 18:18

La jueza María Alejandra Ramos Durán, quien negó cambiar la prisión preventiva al exfuncionario José Joaquín Lázaro López hace un mes, ordenó a la Fiscalía del Estado comenzar una investigación por su muerte; debido a ello agentes estatales acudieron a mausoleos Luz Eterna esta tarde a notificar a la familia que no puede ser cremado el cuerpo.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado Agustín Marván, defensor del exfuncionario fallecido, quien consideró que con ello la jueza busca “lavarse la cara y culpar al Cereso y a la Fiscalía de la muerte del exdirector de Fideapech”.

El abogado señaló que los agentes de la Fiscalía del Estado no pueden impedir el funeral ni su cremación, pues ya existe el certificado de defunción que establece muerte a causa del Covid-19, y menos pueden retirar el cuerpo de la funeraria.

“Los agentes llegaron a notificar de la investigación abierta por la muerte, por homicidio, pero se retiraron porque les mostramos que existe un amparo y una suspensión de plano otorgada por la justicia federal”, dijo el defensor.

“Tenemos miedo de que se lo quieran llevar y luego cambiar la causa de muerte, porque saben que tienen responsabilidad, tanto la jueza como las autoridades del Cereso y de la Fiscalía”.

Marván indicó que el funeral continuará y se espera que mañana pueda ser cremado el cuerpo de Lázaro López, pues sólo están a la espera de la llegada de una de sus hijas que viene en camino.

El exfuncionario estaba recluido en prisión desde marzo de 2018 acusado de peculado. El pasado miércoles fue sacado del Cereso de forma urgente, luego de varios días de tener complicaciones a causa del Covid-19, que había contraído en el mismo penal. Murió en el Hospital Central por la noche.