PUBLICIDAD

Local

Ordena TEE garantizar candidaturas y representación LGBT

Determinó falta de acciones afirmativas

César Lozano / El Diario

miércoles, 08 marzo 2023 | 21:32

Chihuahua.- El Tribunal Estatal  Electoral (IEE) resolvió dar vista al Congreso del Estado y ordenar al Instituto Estatal Electoral que emitan medidas y normas para garantizar el derecho de acceso a las candidaturas y al ejercicio de los cargos públicos de las personas que pertenezcan a grupos vulnerables, incluidas las integrantes de la comunidad LGBT.

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), declaró existentes las omisiones atribuidas al Congreso del Estado de Chihuahua y al Instituto Estatal Electoral, con relación de falta de acciones afirmativas en beneficio de la comunidad LGBTTTIQ+.

En la Sesión de Pleno No. 05 del TEE de este miércoles, se resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía identificado con la clave JDC-006/2023, formado con motivo de demanda presentada por una ciudadana que se auto-adscribió como integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.

La ponencia del Magistrado Hugo Molina Martínez, realizó un análisis de los elementos que forman parte del expediente y derivado del estudio del asunto bajo los parámetros establecidos por el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y sobre Características Sexuales” establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró fundados los planteamientos de la ciudadana actora, con base en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en específico, en los asuntos de clave SUP-JDC-304-2018 y SUP-JDC-951/2022.

Conforme al derecho a la igualdad sustantiva, se resolvió fundada la demanda y, por lo tanto, dar vista al Congreso del Estado y ordenar al Instituto Estatal Electoral para que emitan las medidas y normas que consideren necesarias para garantizar el derecho de acceso a las candidaturas y al ejercicio de los cargos públicos de las personas que pertenezcan a grupos vulnerables, incluidas las integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

  César Lozano T / clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD