Local

Ordenan arraigo domiciliario para duartistas

Les cambian la prisión preventiva a Jesús Manuel E. F. y Alejandro V.

Archivo/ El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 09:20

Chihuahua.- La juez de Control María Alejandra Ramos Durán ordenó en audiencia celebrada esta madrugada, la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva que tenían el exauditor superior del Estado Jesús Manuel Esparza Flores, así como el exsecretario de la sección Octava del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz.

Lo anterior a favor del arraigo domiciliario de los procesados, debido a la reciente muerte por Covid-19 del exdirector del Fideapech, Lázaro López también procesado por presuntos actos de corrupción. 

El abogado Héctor Villasana Ramírez, defensor de Villareal, confirmó a El Diario que la diligencia se realizó a las diez de la noche de ayer y concluyó alrededor de la una de la madrugada de este viernes sin la presencia física de los imputados.

En el caso de Jesús Manuel Esparza, la juzgadora retiró la prisión preventiva en tres causas penales, quedando pendiente solo una que será desahogada este día.

Mientras que Alejandro Villarreal también con varios procesos penales, algunos ganados con amparos recibió la modificación. 

La juez determinó que "el Cereso no garantiza la atención mínima necesaria de la salud de los acusados", explicó Villasana.

Lo anterior debido a que mantuvieron contacto directo con la víctima asimismo dieron positivo a contagio.

El ordenamiento fue para que los dos ex funcionarios, vayan primero a un hospital a recibir atención médica y luego, dependiendo de su recuperación, al arraigo domiciliario. 

En el caso del exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín tendrá audiencia en el mismo sentido este viernes a las dos de la tarde para modificación de medidas cautelares.