Local

Ordenan diputados auditoría en la UACH

Piden revisar presunta custodia ilegal de recursos públicos

El Diario de Chihuahua / Instalaciones de la Universidad en Chihuahua

César Lozano / El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 diciembre 2021 | 08:20

Chihuahua.- Diputados de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado llamaron a comparecer al auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix, y con él presente, los legisladores ordenaron una auditoría especial a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Esta solicitud se deriva de la propuesta documentada en el acta 591 del pasado 29 de junio, en donde se dieron a conocer posibles evidencias de custodia irregular de recursos públicos, misma que por los tiempos de la legislatura no se discutido.

El Diario publicó anteriormente que el exrector de UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, gastó 755 mil 330.27 pesos en 57 viajes que hizo con cargo a dicha institución académica, según informes de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con los documentos, Fierro reportó ese gasto en viáticos y transporte del 2018 al 2021, aunque la Plataforma Nacional de Transparencia no publica los Gastos en Comisiones Oficiales de los años 2016 y 2017, cuando también el maestro fungía como rector.

Según los reportes Fierro Ramírez visitó nueve países en los últimos cuatro años –Estados Unidos, Francia, Colombia, Canadá, China, Rusia, Argentina, Inglaterra y Cuba–, gasto que cubrió la institución académica a la cual representaba.

Entre los viajes más costosos están cuatro dos a la Ciudad de México por reuniones de trabajo, uno a Mazatlán, Sinaloa, para asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (21 de febrero) y otro a La Paz, Baja California para acudir al foro de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, en los cuales erogó 41 mil 895 pesos.

Además figuran el viaje a Albi, Francia para asistir al congreso Uplegess 2019, en el mes de mayo, el cual le costó a la Universidad 91 mil 854 pesos. 

También viajó a Medellín, Colombia para asistir a la Corporación para Investigaciones Biológicas; a Montreal, Canadá, para una visita de trabajo aeroespacial canadiense, y a Changsha, China a una reunión de trabajo, según consta en la información publicada por la UACH.

Rechazan revisar créditos de Corral

Los miembros de la comisión que preside la morenista Leticia Ortega rechazaron la auditoría a la Secretaría de Hacienda para revisar las condiciones de los créditos a corto y mediano plazo adquiridos por el gobierno de Corral, el costo de la misma y adeudos a proveedores.