Local

Organizaciones impugnarán fecha de consulta para alumbrado público

Condenan que sea el Municipio quien pague por el plebiscito 

Jaime Armendáriz/ El Diario

Jaime Armendáriz/El Diario

martes, 22 octubre 2019 | 10:01

Chihuahua.- Las organizaciones impulsoras del plebiscito del proyecto de alumbrado público para Chihuahua capital, anunciaron una impugnación en contra de la fecha ya establecida para esa consulta, que será el 24 de noviembre.

A menor tiempo menor participación y no se garantiza una máxima difusión, indicaron en rueda de prensa integrantes del colectivo Chihuahua Decide, conformado por Red por la Participación Ciudadana, Wikipolitica y Masde3.

Criticaron que el Municipio firme un convenio para dar los 8 millones necesarios para llevar el plebiscito, cuando por ley se podría esperar hasta el 19 de enero del 2020, ya con un presupuesto nuevo propio del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En este sentido consideraron que la estructura gubernamental municipal intentará imponerse en ese ejercicio de participación ciudadana.

Ese proyecto de alumbrado ya lo aprobó el Ayuntamiento y las organizaciones solicitaron ponerlo a consulta vía un plebiscito, con el argumento de que los costos del alumbrado es elevado. 

Para que esa consulta sea vinculante tienen que participar por lo menos 70 mil personas el día de la votación.