Local

Organizaciones van ante tribunales federales por plebiscito

Señalan que el IEE debería haber tomado el plazo máximo para llevar a cabo esa consulta de participación ciudadana, es decir hasta el 19 de enero del 2020

Archivo/El Diario

Jaime Armendáriz

lunes, 04 noviembre 2019 | 15:20

Chihuahua, Chih.- Luego de confirmarse en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que el 24 de noviembre será el plebiscito por el proyecto de alumbrado público para Chihuahua capital, las organizaciones promotoras de la consulta anunciaron que interpondrán un recurso ante tribunales federales.

El argumento es que el Instituto Estatal Electoral (IEE), que determinó anteriormente esa fecha, debería haber tomado el plazo máximo para llevar a cabo esa consulta de participación ciudadana, es decir hasta el 19 de enero del 2020.

Esto es debido a que el IEE emitió la convocatoria pública para el plebiscito el 20 de octubre pasado, y la ley les marca realizarla hasta 90 días después, pero en cambio la establecieron con un margen de 35 días.

Para las agrupaciones sociales, ese plazo no es suficiente para que, en igualdad de condiciones, la ciudadanía conozca los argumentos a favor y en contra del proyecto de alumbrado, el cual las organizaciones ven como costoso y como una deuda a las arcas municipales durante 15 años.

“Son una vergüenza para el sistema electoral mexicano, viven en el pasado y la historia los juzgara, y digo “los” porque son puros hombres, nosotras ya lo hicimos”, expresó Nayo Rodríguez, de Wikipolítica, una de las 3 ong´s que promueven la consulta; las otras son Red por la Participación Ciudadana y Másde3.