Local

Paga Municipio deuda pública por anticipado

El Gobierno local detalla que se incluyen los créditos que dejaron las administraciones pasadas

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 10:44

Chihuahua.- El Municipio de Chihuahua anunció el pago total de las deudas públicas de créditos que solicitaron administraciones anteriores y la presente, por lo que la siguiente gestión que corresponde al periodo 2021-2024.

Lo anterior, fue dado a conocer por la tesorera municipal, Aida Amanda Córdova Chávez, quien refirió lograr este propósito con la recaudación del Impuesto Predial del año en curso que supera los 500 millones de pesos, así como convenios con instituciones bancarias que han confiado en las finanzas municipales.

Dicho anuncio contó con la presencia de la alcaldesa, María Angélica Granados Trespalacios, Pedro Luis Godínez de la Rocha, director Gobierno Territorio Noroeste de  Banorte, Julio Alonso Pacheco Vargas, director Banca de Gobierno de Banamex, Héctor Sada Márquez, Director de Zona Chihuahua de BanRegio, Alejandro Granillo Robles, director del despacho DFK, auditor externo del Municipio y Arturo Amparan, subdirector de Egresos de la Tesorería Municipal.

Los créditos corresponden al de 150 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento el año pasado para ejercicio de obra pública y para la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu). Otro de 250 millones de pesos que inició desde el 2012 con la administración municipal, que a la fecha solamente era de 13 millones pendientes, cubierto este lunes.

El último crédito de largo plazo fue de arrendamiento de patrullas en el 2016, cuyo contrato finaliza este año. Esto mediante dos instituciones bancarias, uno por 63 millones y otro por poco más de 32 millones. 

En inicios de año solo se debían menos de 13 millones, que cubrirán totalmente en abril de este 2021.

Es así de más de 495 millones de pesos que llegaron a deberse, a inicios de este 2021, eran menos de 50 millones, que se liquidarán totalmente.

Con esto, la deuda pública que se liquida son dos de ellas contraídas, por administraciones anteriores y, una contraída por la presente administración.

La siguiente administración, no tendrá que destinar recursos para pagar deudas de administraciones anteriores.

Actualmente, el Gobierno Municipal se encuentra en proceso de calificación por las agencias HR Raitings y Fitch Raitings,  sobre las finanzas y el comportamiento crediticio del Municipio.